martes, mayo 29, 2018

pericotear


El barrio de Santa Beatriz es una fiesta tras el triunfo de la selección peruana en su partido de despedida ante el joven combinado escocés. Las celebraciones son entendibles, pero en ciertos espacios la algarabía se hace más presente, a saber, los edificios y casas colindantes al Circuito mágico del agua.
No se jugó como algunos esperaban, sin esa contundencia que exigen algunos hinchas nacionales que se están acostumbrando a ganar. Pero antes que victorias, lo que más gustó fue la cohesión del equipo, el entendimiento que en especial vemos en el mediocampo, que en más de un pasaje nos regaló más de un pase de memoria, como las jugadas brindadas por Cueva y Farfán.
El equipo funciona porque su estructura de juego no tiene secretos, menos dependencia de jugador alguno. En este andamiaje hallamos la esencia del fútbol peruano: el pericoteo. A algunos seduce, a otros (entre los que me incluyo) no. El balón al ras es ya tradición en las selecciones peruanas, lo hemos visto (y leído) en sus mejores momentos, también en los años oscuros. Gareca no se ha hecho problemas con esta cualidad innata del jugador peruano. 
No sé cómo le irá a Perú en Rusia. Cualquiera sea su desempeño, nos queda la tranquilidad de ver un equipo solidario, que ha sabido hacerse fuerte en sus recursos, sin temores ni complejos ante los embates conceptuales del llamado fútbol moderno. Me alegra porque el entrenador ha sabido respetar una tradición y a la vez fortalecerla. Pero lo más importante: ha cuidado el grupo humano a su disposición.  Es fiel su ley y él mejor que nadie sabe que no deben repetirse los errores de antaño. Lo digo en referencia a los preclaros huevas tristes que pueblan las redes sociales, esclavos del comentario inmediato y signados por la arrogancia. Los que pedían a Lapadula y Pizarro están callados, seguramente pensando en el contradiscurso que les permita explicar el desatino cuando lo más fácil es deletear.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal