domingo, noviembre 13, 2016

557

Un integrante de los Zepita Boys, DK, me pasó ayer sábado un enlace sobre la salud del escritor mexicano Sergio Pitol. Leí lo que debía de la nota y pensé en lo terrible que viene siendo este 2016, llevándose a los mejores, a los maestros.
En la noche me puse a releer uno de los libros que más me gustan del mexicano, El mago de Viena, que junto a El Viaje y El arte de la fuga (obra maestra/libro sensacional), dan vida a lo que el autor ha llamado Trilogía de la memoria. Libros/Libro que no me cansaré de recomendar, puesto que canalizan el ánimo hacia lo que en verdad debe importar en la literatura, en su cimiente, que no es otra cosa que la pasión por la lectura. En su mezcla de registros como el diario, el ensayo y la crónica, Pitol hace gala de una sabiduría generosa, que contagia, que invita a revisitar los autores y títulos de los que escribe.
Amor por la lectura, amor por la vida, con lo que podamos entender por la palabra amor, alejada de su remanido idealismo, centrada en su relación con la batalla, o la épica personal. En otras palabras, energía y signo en función del placer de la lectura, lo que precisamente nos ofrece el autor mexicano, y por ese solo ofrecimiento, ese gesto de desprendimiento, basta y sobra para asumirlo como uno de los más grandes maestros de la literatura como tal, sin suscribirlo a tradiciones geográficas. Entonces, picaba y releía frases de EMV, y recordaba en qué momento, o cómo fue que llegué a saber de Pitol, en boca de quién lo escuché por primera vez, pero al cabo de un par de cuartos de hora, tiré la toalla, no valía la pena saber cómo fue que llegué a él, lo importante es que estos tres libros suyos me bastan y me sobran. 
Cerca de las seis de la mañana, cojo el celular y reviso las noticias sobre Pitol. Más de una dice que ya se está recuperando y bajo esa noticia sigo releyendo EMV. Leer cualquier título de Trilogía de la memoria es hacerse un gran favor.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal