viernes, febrero 03, 2017

612

Me levanto temprano, he dormido poco, pero no me quejo. Tuve una buena noche y eso es lo que vale.
Antes del mediodía debo acabar la edición de tres textos, una vez terminados, los dejaré sueltos y así hagan su propia ruta.
Mientras avanzo, recuerdo la pregunta que ayer me hizo la hija de una amiga. Su pregunta iba relacionada a mi recuento, en especial a lo que señalo sobre la edición de la obra poética de Eielson. Ella, con mucho esfuerzo, compró a fines de 2016 los tres primeros tomos de esta obra poética, porque, como muchos lectores, es hincha de Eielson. Pues bien, por cuestiones de su trabajo, que la tiene viajando por Sudamérica, aún no ha podido leer los libros en cuestión. Por eso su curiosidad sobre las groserías de Ruiz en la edición, “porque los libros están mostros”, me dijo la jovial muchacha.
Bueno, no soy mezquino. La presentación de los tres tomos de la obra poética de Eielson no son menos que pulcras, en las que impera el buen gusto, tal y como también podemos ver en casi todos títulos de la editorial que dirige Ruiz. Se entiende que mi crítica no apuntaba a la presentación de estos tres primeros tomos, sino al contenido textual, al poco trabajo (llámale flojera) que su editor mostró en lo que realmente importaba. Había que decirlo, poco o nada servía/sirve engañar al lector. Aunque de engaños al lector lo pude ver en los defensores de Ruiz, algunos en la magnitud de la conchudez, alabando la fineza de la presentación, pero cuidando muy bien su discurso, sin ahondar en la grosería de la edición textual. Claro, también vi defensas de las más ingenuas, que más parecían votos de confianza. 
Lo que sí no vi fue el descargo de Ruiz. Según la simpática hija de mi amiga, este tuvo palabras muy fuertes contra mí horas después de mi recuento. Pero dudo de lo que me dice, puesto que ella no es parte, y para bien de su alma, ni le interesa el mundillo literario local, ya que pudo confundirse con los descargos de otros escritores mencionados en mi radiografía literaria del año pasado. Prefiero creer eso. Ruiz no puede ser tan suicida.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola, Gabriel: Acabo de comprar los 3 tomos. Aún están embolsados. A qué te refieres con:

" Se entiende que mi crítica no apuntaba a la presentación de estos tres primeros tomos, sino al contenido textual, al poco trabajo (llámale flojera) que su editor mostró en lo que realmente importaba."

¿Falta algún poemario de Eileson o te refieres a prólogos y codas?

Gracias.

8:09 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Faltan "Maquillage", una obra de teatro, publicada por Ricardo Silva-Santisteban hace pocos años, y los poemas de "Cámara luciente", que se encuentran en More Ferrarum.

10:35 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

1. estamos ante una obra necesaria, pero ello no me exime de realizar mis reparos. eso, lo que señalas.

2. recuerda que lustra ha anunciado 4 tomos, vamos en el 3ro.

saludos

G

11:03 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por el dato. Espero que en el 4to tomo subasanen esas faltas. Chau

11:46 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal