jueves, mayo 30, 2019

pochettino


Esta es una semana especial para los amantes del fútbol. Hay dos partidos cruciales. Por obvias razones, uno más “importante” que el otro. El primero, la final de la UEFA Europa League, entre el Arsenal y Chelsea, realizada en Bakú, Azerbaiyán. Pensábamos que iba a ser un encuentro disputado, lo que no estaba agendado era la paliza del Chelsea; el segundo, por la final de la Champions League, en Madrid, entre Tottemham y Liverpool.
Días atrás comenté al paso un libro de Simon Critchley, En qué pensamos cuando pensamos en fútbol (Sexto Piso), en donde el filósofo británico le dedica no pocas páginas a Jurgen Klopp, entrenador alemán del Liverpool. Ahora, el destino quiso que me topara con Un mundo nuevo. Diario íntimo de Pochettino en Londres (Contra) de Guillem Balagué y Mauricio Pochettino. Este es un libro orgánico, que repasa la trayectoria del entrenador argentino en el Tottemham. Balagué consigue entregarnos un perfil que no cae en idealismos baratos, sino que nos presenta a un personaje en toda la dimensión de sus fortalezas y flaquezas anímicas, en la geografía de virtudes y defectos.
Aquí hay una prosa tersa, pero como tal no cae en el lugar común, como sí muchísimos libros de corte deportivo (algo parecido vimos el año pasado, cuando salvo excepciones, no pocas publicaciones peruanas futboleras cayeron presa del apuro por estar en sintonía con el Mundial de Rusia). Se nota que ha habido un trabajo paciente, que privilegia lo que al parecer es la piedra angular de Pochettino, con la que conduce su vida, del mismo su trayectoria, ya sea como jugador y ahora entrenador: la claridad en la comunicación. 
Si puedes, lee este libro. No importa qué club gane la Champions el sábado.




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal