viernes, mayo 03, 2019

preguntas



¿Por qué la poesía peruana actual no me genera el entusiasmo de antes? No es una pregunta caprichosa, sino una que se refuerza en cada nuevo acercamiento, en esa suerte de forzada oportunidad, a ver si sucede el milagro. Pero nada. He leído cuatro poemarios de reciente publicación, el más antiguo es de octubre del año pasado.
Otras preguntas: ¿en dónde queda la poesía? ¿En qué momento la poesía quedó presa del verso inútil y la imagen vacua, por no decir otras cosas? Me levanté con esa sensación de vacío y decepción, y mientras paseaba a mi perro Onur por el parque, y justo en el instante que este encontraba un celular, recibo el mensaje de un amigo al que anoche le comenté esta inquietud. Claro, hay que tener distintas versiones de una impresión, a lo mejor tú eres el equivocado por haber hecho de tu mundo paralelo el real y que este debe regirse en tus leyes personales.
La impresión de mi amigo sintonizaba con la mía.
Más: ¿qué le falta al nuevo poeta peruano? ¿Y a qué se debe la celebración de tanta babosada? ¿Acaso los colectivos poéticos han suplantado a los medios tradicionales de difusión de poesía que al menos ofrecían un mínimo rigor de selección? ¿Por qué se teoriza tanto el poema y no dejan que el poema se defienda solo? ¿Cuál es el motivo que obliga al poeta a convertirse en un lobby man o en una lobby girl? ¿En qué momento el poeta asumió el hecho de que comportarse como un imbécil es ser original? ¿Por qué los poetas hablan como buenos cuando su poética no es más que olvidable balbuceo? 
Pero no soy un pesimista total. Me esperan cinco poemarios más. Ya les cuento, si es que vale la pena hacerlo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal