relectura: "bodegón"
Hace algunos años
apareció Bodegón. Poemas recuperados 1973
- 1976 (Vallejo & Co), un extraordinario trabajo de arqueología poética
realizado por Renzo Porcile (amigo personal) sobre los poemas
perdidos/extraviados de Enrique Verástegui en los años setenta.
La lectura de
estos poemas confirma lo que ya no debería ser una verdad oculta: la genialidad
del poeta, que quedó patentizada con En
los extramuros del mundo, publicado en 1971. Aquel libro debut hizo que un
jovencísimo Verástegui sea considerado incluso como uno de los poetas
hispanoamericanos más llamativos del momento.
El tiempo ha transcurrido y el magisterio de Verástegui se ha fortalecido. Es por eso que acceder
al Verástegui no “conocido” pasa a la categoría de imprescindible, porque nos
revela los cambios que el poeta haría en los futuros registros que exploró después de esa década setentera tan rica en (muy) buenos poemarios.
Sensualidad,
transgresión, intelecto, erotismo y cuestionamiento social y existencial
deparan estos poemas rescatados/recuperados. Al respecto, pienso en la
contundencia de “Transcripción de una borrachera en un bar de provincia”, “Dibuxo
del venerable varón F.J de la C. (Beardsley Frontispieces: estampado en seda)”,
“Visión de un joven sicótico”, “Encuentro con una Sioux en Bogotá”, “Asunto a
tratar: Penelopea de Itaca pasó por Lima” y “Good / By Lady Splendor”.
Me resisto a
pensar que haya poeta peruano que pase de esta obra tan rica en referentes,
pero de lo que sí pasan muchos es de la actitud de Verástegui. Esa actitud es
lo que eleva y fortalece los registros usados por el desaparecido autor. Me
refiero a ese contacto con la realidad para transfigurarla, interrogarla y
convertirla en sustancia del ejercicio poético. Talento aún hay, y mucho, pero
lo que se impone es la cobardía, la menudencia expositiva, el yoísmo inocuo.
Lean este libro.
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