sábado, abril 16, 2016

mirada y oportunismo

En cierta ocasión, en una noche de lluvia y guarecidos en el bar Queirolo de Lima, teníamos en una mesa vecina al maestro de la fotografía peruana Carlos “El Chino” Domínguez”.
“El Chino” se encontraba acompañado de otros colegas de oficio, parecía pues una reunión de promoción, reunida con el fin exclusivo de hacer un repaso de aquellos años en los que las fuerzas les permitían salir a las calles para, literalmente, enfrentarse al mundo.
Sabemos de sobra del legado de Domínguez, lo que aún falta por rescatar de su inmenso archivo fotográfico. De este rescate hablaba esa noche de lamento festivo en el Queirolo.
La timidez impidió que nos acercáramos al maestro, aunque sea para saludarlo, pero no demoramos en darnos cuenta de que esa timidez jugaba a nuestro favor, nuestro silencio nos permitía ser parte de esa cátedra que ofrecía a sus amigos, que reforzaban en algarabía los puntos sentenciados por el fotógrafo. En lo que logramos escuchar, no hablaba de técnicas, sino de vocación, aptitud por un oficio en los que vale más la mirada y un mágico sentido de oportunismo.
Pues eso, mirada y un mágico sentido de oportunismo, es lo que necesita un fotógrafo dedicado al periodismo. Además, como para rematar la jornada, “mientras más pequeña sea la cámara, mejor”. Y el maestro tenía razón, con una cámara pequeña se puede ingresar e inmiscuirse en donde sea, cosa que no podría hacer con una cámara como las que se usan hoy hoy, casi del tamaño de quienes la usan.
Este recuerdo nos lleva a averiguar un poco más del maestro, y por qué no, imaginar lo que haría en un contexto electoral como el que se viene experimentando en Perú.
Fijo en las marchas, en donde acaece la noticia. 
Preparado para el cumplimiento no solo de un placer fisiológico, como lo era el disparar con la cámara, sino listo para llevar a cabo un cumplimiento moral, social, testimoniando una época, elevando su poética fotográfica, no solo a los planos estéticos, sino también a la parcela de la perdurabilidad.



Publicado en Blog Sur

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal