domingo, julio 28, 2019

"mton"


Una novela interesante en lo que va del año es Mañana tendremos otros nombres (Premio Alfaguara, 2019) del narrador argentino Patricio Pron.
De Pron sabemos lo que debemos saber, creo que resulta gratuito ofrecer un paneo bibliográfico para el lector relativamente informado. Pron es ya una referencia obligada en el imaginario narrativo hispanoamericano y no por haber ganado uno de los galardones más codiciados, sino por la construcción de una obra que exhibe algunos títulos a considerar en el radar, a saber, la que antecede a la presente publicación, Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).
Pron relata las consecuencias de la separación de una pareja. No es el primero, ni será el último, que aborde el tópico amoroso en conflicto. El autor no apela a la configuración específica de los personajes, al menos no nominalmente. Esa es la razón por la que esta “historia” nos presenta a Él y Ella, los ejes metafóricos que le permiten universalizar sus vicisitudes emocionales, que devienen en una radiografía contemporánea del desamor. Para tal fin, no cae en el recuento de experiencias de sus protagonistas (algo que vemos a raudales en otras novelas contemporáneas, sin importar latitud), sino que escoge la mejor de las estrategias: la especulación sobre lo que pasó y pudo pasar.
Esta no certeza de los hechos se convierte desde sus páginas iniciales en un rico crisol de interpretaciones. Se colige entonces que para estos fines haya sido necesario un registro idóneo, como aquel que se nutre del ensayo (no olvidemos que Pron es también un apreciadísimo ensayista), lo que entendemos del mismo en toda la magnitud de su proyección: la no verdad. Es por eso que en Mton sus personajes piensan para curarse y también para herirse. No se tienen consideración/piedad y están dispuestos a hurgar hasta las últimas consecuencias en la incomodidad de la inseguridad emocional (el orgullo dinamitado). 
Algunos dicen que la novela tiene más páginas de las necesarias. Es pues una opinión atendible, felizmente no determinante. Con páginas menos o más, Mton se impone (y no solo en la experiencia literaria) como un mural visceral de la situación amorosa actual. Chécala.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal