martes, julio 02, 2019

cable a tierra


En esta tarde de martes, mientras alisto algunas cosas que llevaré conmigo a la BNP, leo una entrevista al escritor español Juan Francisco Ferré. Debo decir que me gustan los libros de Ferré, al menos los que he podido leer, incluso, si la memoria no me falla, reseñé una novela suya, Karnaval, para Buensalvaje, y algunas veces he recomendado por aquí Providence.
Ferré habla de Revolución, su última novela. En el curso de la entrevista dice varias cosas a tomar en cuenta, pero una llama mi atención en estos momentos, como un eco que adquiere resonancia, porque no es la primera vez que la leo/escucho, y que podemos deducir como la crisis de la ficción, últimamente entregada a las digresiones temáticas de la autoficción, lejana de la esencia de aquello que ya parece rareza: la imaginación.
Me gusta la autoficción y considero que todos los registros están ligados a sus variantes, pero hemos llegado a un punto en que nos tropezamos con innumerables recuentos vitales, que para colmo están narrados con una soporífera densidad (contadas veces la “densidad” se ha visto tan cuestionada gracias a los autores de alma chiquita). En este sentido, cuando Ferré propone a la ciencia ficción como un camino para radiografiar la sensibilidad del mundo de hoy, lo hace acorde al impacto de la tecnología, tal y como lo vaticinaron referentes esenciales de la ciencia ficción, pero con un cable a tierra que permita configurar y enriquecer ese registro. 
Salvando las distancias, algo tendría que hacerse por estos pagos con nuestra ciencia ficción, que urge de ese cable a tierra que dore la prosa y el tema. Más allá de algunos chispazos (gratísimos, por cierto), esta no se instala en un imaginario mayor, condenada solo para el beneplácito de unos cuantos gatos (algunos de sus cultores la rompen en saldos feriales), manteniendo su interés bajo la propaganda de la extrañeza (y estúpidos gritos de guerra tipo “aquí murió el realismo”), que no siempre es el peaje para la revelación literaria.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal