jueves, julio 25, 2019

pluralidad


Pico y placa, la provisional medida de restricción vehicular, que creí que no me iba a afectar, terminó siendo toda una pesadilla. Me tocó vivir la ordenanza en la noche de ayer, justo cuando me dirigía a la FIL. Lo que supone un viaje de veinte minutos de mi casa a recinto ferial, terminó siendo uno de casi una hora. A duras penas llegué a la charla sobre los cincuenta años de la novela El viejo saurio se retira (Debolsillo) de Miguel Gutiérrez, en la que participaron también Dimitri Gutiérrez y Ricardo González Vigil.
Hablé de la novela, pero resultó imposible no ofrecer una pequeña semblanza de la vida y obra de Gutiérrez. Una visión personal del amigo y maestro, a quien extrañamos y por quien aún falta hacer una tarea crucial: recomendar sus libros a los nuevos lectores.
De lo que dije, hay algo que sí me gustaría subrayar, cosa que así comenzamos a dinamitar ciertas versiones mentirosas y sucias, como aquella que indicaba que Miguel era un sectario y que asumía la apreciación literaria desde su visión de militante de izquierda. No sé de dónde nació esa leyenda, seguramente de algún enemigo ocioso, que Miguel los tuvo hasta para regalar.
Aparte de gran escritor, Miguel Gutiérrez fue también un voraz lector, una bestia de la lectura, maestro que aplicaba el rigor generoso, ese que contagia pasión por lo leído y por lo que no pero que goza de la entusiasta recomendación. En este sentido, no se privaba del placer de la lectura, le importaba muy poco la preferencia ideológica del autor de turno, no venía con esa cojudez que sí he escuchado innumerables veces en académicos y autores de izquierda: “¿es de derecha, no?” 
La última vez que hablé con él, diez antes de morir, me preguntó si Luis Hernán Castañeda estaba escribiendo algo nuevo y me dijo que estaba leyendo Los niños muertos de Richard Parra. Estéticas distintas, no me sorprende. A Miguel le gustaba la pluralidad y nunca se mostró desinteresado de lo que estaban escribiendo los autores más jóvenes.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal