domingo, junio 30, 2019

chismes


Despierto relativamente temprano, la atmósfera se manifiesta transparente, el silencio de la tranquilidad social y no por ser necesariamente domingo. ¿A lo mejor se deba a que de sentirnos la peor selección de fútbol pasamos a estar entre las cuatro mejores de Sudamérica? Puede ser, muchas cosas contribuyen a esa sensación y poco o nada importa si el triunfo de ayer ante Uruguay haya sido justo o no. Algún día tenía que tocarnos, y más allá de que en las últimas ediciones del certamen hayamos llegado a instancias de expectativa, queda todavía la sensación de los años en que nos quedábamos en la fase de grupos de la Copa América y si en caso clasificábamos a la siguiente era para regresar con la canasta llena de goles.
En la madrugada estuve en una reunión y al llegar a casa prendí el televisor.
Otra vez el partido.
No tenía mucho sueño, tomé agua, preparé café y me puse a revisar Aquellos años del Boom (Debate) de Xavi Ayén. Así estuve hasta la tanda de penales.
Como recuerdan algunos, este título circuló hace algunos años en RBA, pero en esta ocasión viene con información adicional y un corte significativo de páginas. Igual, sigue siendo una publicación voluminosa que aborda los entresijos del Boom latinoamericano.
No es un libro de crítica, sino uno que transita por la dimensión periodística, que como acabamos de señalar, brinda información más que atractiva, pero que está aderezada con ese condimento que hoy en día muchos “moralistas” de redes condenan: el chisme.
Aquí el chisme, aparte de bueno, es la sal en la gran mayoría de tramos, incluso se impone por no pocos momentos como el verdadero protagonista de la publicación, mediante el cual nos permite conocer las flaquezas y fortalezas de los actores estelares de una generación literaria que recibió la atención del mundo entero y cuyos ecos en la narrativa en español continúan ejerciendo un magisterio epifánico, solo Roberto Bolaño ha sido capaz de enfrentar a los mounstros de esa galaxia del Boom. 
Ya les contaré más.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal