lunes, julio 08, 2019

lo que viene



Pasada la tensión y la ilusión, al menos quien escribe solo tiene palabras de agradecimiento para la selección peruana de fútbol, me puse a ordenar algunos libros que tenía sobre el escritorio. Presté atención a las publicaciones peruanas de este año, separando las leídas, las avanzadas y aquellas que me faltan leer. Un amigo, periodista cultural, me preguntó si ya tengo una idea de lo más destacado del año. No me sorprende su pregunta, me la suelen hacer semanas previas a la FIL, evento en el que se presentan los libros más llamativos (al menos, eso es lo que indica la teoría).
En cuento, hasta el momento, sigue capitaneando Todo es demasiado (Emecé) de Christian Briceño, también me gusta mucho Jamás en la vida (Planeta) de Fernando Ampuero (sugiero que nuestros jóvenes-viejos narradores lean este título que tranquilamente puede ser un manual de cómo escribir un cuento sin caer en las trampas del aburrimiento, como si este fuera mérito literario).
(Por cierto, presentaré lo de Briceño en la Antifil el domingo 4 de agosto, a las 5 de la tarde; del mismo modo, en el mismo lugar pero una hora después, la novela Esta casa vacía (Peisa / Premio Nacional de Literatura 2018 y muchos reconocimientos más) de Marco García Falcón. Será un domingo especial, por lo que veo. No siempre tienes la oportunidad de comentar buenos libros y eso es algo que agradezco muchísimo, ya sea a la vida, el azar, lo que fuere.)
Pienso en las novelas peruanas de estos meses (satisfecho con La Perricholi (Literatura Random House) de Alonso Cueto, que espero reseñar en los próximos días) y guardo expectativa en dos que leeré en las siguientes semanas. Tengo mucha esperanza en ellas, porque conozco a los autores y los valoro narrativamente más allá de distancias y acercamientos: Cementerio de barcos (Planeta) de Ulises Gutiérrez y Adiós a la revolución (Alfaguara) de Francisco Ángeles. A la fecha, dos narradores importantes (esto me alegra porque en calidad de editor propicié sus primeros libros), de esos a los que tienes que leer. Sé que lo dicho jode a los haters del segundo, pero esa es la verdad, Ángeles es un autor al que se debe seguir sin importar las simpatías personales (esto es literatura, no es un tono). 
Ya les contaré.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal