viernes, junio 28, 2019

9.90



Una fugaz mirada a las redes sociales nos depara una realidad maravillosa: no hay escritor malo en la literatura peruana. Todos son excelentes, la crítica los saluda y sus estados de Facebook derrochan la cosmética discursiva de los mensajes a la nación. Likes y rebotes como cancha, que hacen creer al chancateclas un autor de éxito, ya sea como el heredero rabioso de Roberto Bolaño o el suplente conservador de Mario Vargas Llosa.
Sin embargo, tanta belleza no dura para siempre, la pesadilla impone su ritmo cuando el escribiente apaga su Laptop y se desconecta de Internet. En cuestión de segundos se da cuenta de que el histrionismo revolucionario y la actitud denunciante no están seduciendo, algo viene ocurriendo, puesto que el diálogo que debería existir entre las luces virtuales y la preferencia de los lectores, sencillamente no existe. Patatús a la vista: el exitoso libro que promocionó día y noche, aquel título que recibió más de mil Likes y por el que gozó de felicitaciones de toda índole, conforma el selecto grupo de 9.90 soles de las ofertas de la cadena de Librerías Crisol.
La enseñanza es dura y hay que aprender: el lector decide, es el verdadero prestidigitador, no el reseñista, ni hablar de las entrevistas promocionales y los adelantos. El poder del boca a boca pertenece al lector, que no cree en la payasada autopromocional, tampoco en las tretas de difusión de las editoriales. De su chicote no se salvan los veteranos, como Iván Thays, ni los “jóvenes” Ezio Neyra, Leonardo Aguirre, Francisco Ángeles, Alexis Iparraguirre y muchos más. ¿Ni siquiera las últimas novedades, tipo Te seguiré a todas partes del conocido periodista Umberto Jara, que pasó de 24.90 a costar 15 soles menos? Aquí algo no funcionó. Quienes compraron el libro a precio oficial sienten consternación.

...


En la Yugular / Caretas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal