viernes, septiembre 27, 2019

festividad ante todo


Acabo de leer el reciente libro del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez: Estoico y frugal (Anagrama, 2019).
Hay lecturas que son propicias, con mayor razón cuando tu dimensión de lecturas incluye el seguimiento de la narrativa hispanoamericana contemporánea, que al igual que la peruana, tiene de todo.
PJG es un autor fiel a sus circunstancias como persona. Supo hacerse fuerte en lo que podía y bajo ese sendero ha construido una obra con seguidores e hinchas, al punto que basta con que se haga una promoción básica de sus entregas para que el “boca a boca” fluya. Mientras que muchos colegas dependen de las entrevistas en las que se juegan la vida (situación que los convierte en hacedores de estupideces) y la vigencia (no importa si es de temporada) de sus libros, a PJG solo le basta la complicidad de los lectores.
No todos los autores llegan a la galaxia desinteresada de los lectores, identificación tan válida como el escrutinio crítico. PJG es pues una marca que se nutre de sí misma. Lo digo porque considero toda una cojudez que se le pretenda ubicar en el imaginario hispanoamericano como una suerte de “Bukowski tropical”. En lo personal, PJG ya no tiene nada que ver con el entrañable norteamericano. Es más festivo, característica que podemos ver mediante sus personajes, que a pesar del contexto aciago que atraviesan en la cotidianidad cubana, no pierden el afán de vivir, llevando a cabo esa tarea sin importar si se saldrá airoso o no. Ahí el secreto de la poética del cubano.
En Estoico y frugal, PJG nos presenta a su homónimo personaje Pedro Juan, un joven escritor que llega a Madrid con un libro recién publicado. La narración de sus peripecias vitales no son ajenas a las ya relatadas por el autor en anteriores entregas, solo que en esta ocasión el nervio narrativo se direcciona al cuestionamiento de la vocación literaria. El narrador protagonista escribe, actividad que desea cumplir en contra de las oportunidades y desgracias que experimenta. La festividad por la vida es la marca de agua de sus acciones encontradas. 
EyF no es lo mejor de PJG, pero es el título que un autor como él puede darse el gustazo de escribir.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal