sábado, octubre 05, 2019

prioridad absoluta


Disuelto el Congreso, hecho que millones celebramos por haber puesto fin a una cacerola de gaznápiros y sinvergüenzas a los que nunca les importó el avance del país, muchos se preguntan por el futuro de la Ley del Libro.
Alegría por un lado y angustia por el otro, aunque es justo señalar que el “otro” pertenece a una facción de la élite del país, entiéndase por aquellos que no solo leen libros, sino que también los compran, además, muchos de ellos pueden decir que son peruanos medianamente informados, entre otras alucinaciones de la actitud poseril.
En las últimas semanas estaba viendo en redes un avance al respecto, una postura más firme, como si las entidades interesadas en la ley estuvieran contra el reloj. Lamentablemente, esta suerte de disposición emocional la veía más en los privados (CPL, a saber) que en los llamados naturales a luchar por ella. Así es, los del Mincul.
Sobre el Mincul hay muchas cosas que decir. Sé que más de un intelectual, escritor y artista no quiere meterse con esta institución de la que en algún momento de su existencia espera recibir una que otra migaja. Sabemos de sobra que en el Mincul no solo existe una corrupción burocrática, también una argollaza entre sus oficinas ministeriales.
Si los ministros de Cultura del actual gobierno hubieran demostrado otra actitud, si los integrantes de las oficinas ministeriales relacionadas a la lectura no hubieran exhibido una entrega tan bufonesca, quizá otra sería la historia, a lo mejor sin ley aún pero no tan angustiante como en  la que se halla ahora el circuito libresco y editorial.
Sucede que el discurso empleado fue suave, digno del pecho frío. Desde un principio no se pensó en un discurso político, sino que siguieron la jugada del MEF, que estuvo meciendo a los minculistas con tablas porcentuales y estudios de mercado, cuando lo que urgía era una disposición más frontal que hiciera ver a los del MEF que el valor de un libro no es igual al de un jabón. 
En estas últimas horas, el nuevo ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, ha mostrado mayor carácter en este asunto importante. Ojalá, espero, que encuentre el apoyo que necesita. No importa si ha pertenecido a la bancada naranja. Aquí hay un tema que debe ser atendido, es prioridad absoluta.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal