martes, marzo 15, 2016

Paulo César Peña: "Me había planteado escribir el libro para que resultara atractivo para cualquiera que estuviera interesado en Eielson"


1945 no solo es un año importante para Eielson, sino que una mirada calmada a la tradición poética peruana, lo señala como clave para la misma.

Es un tiempo de tránsito. Hay más de un “bando” en la literatura. Hay poetas “indigenistas”, “sociales”, “puros”. Todavía se lee y admira a Chocano. Aunque Vallejo ya ha asomado para muchos. El primer premio de poesía lo gana Urpi, de Mario Florián, en 1944. El siguiente es Reinos, de Eielson. Dos vertientes distintas, pero igual de reconocidas. Y en 1946, para completar el cuadro, lo gana Martín Adán con Travesía de extramares. A su vez, es uno de los últimos periodos en los que la literatura, concentrada exclusivamente en Lima, es aún un tema, una cuestión, relevante hasta cierto grado, para la opinión pública, para la sociedad. Tenía un lugar preponderante en la prensa.

¿Y la escena literaria?

Situación que, sin embargo, contrastaba con la ausencia de una sólida escena literaria. Había algunas librerías, pero no muchas editoriales. Era muy difícil publicar. Y por todo esto existía el premio. Y es en ese contexto donde la figura de Eielson arremete con impresionante vigor. Situarlo en su época, y conocer más detalles al respecto, permite que midamos con precisión el legado de su obra. Pero otra razón que me llevó a decidirme por centrarme solo en 1945 es que en ese año también ocurrieron eventos fundamentales en otras áreas, como en la arquitectura, la música o la pintura. Eventos que coinciden en un ímpetu por refundar la tradición local. Aparte, es un año electoral. Hay mucho suspenso. La democracia peruana está en una situación muy precaria. Y por último, acaba de terminar la Segunda Guerra. Las bombas atómicas ya exhibieron su fuerza. El planeta entero tiembla. Es un año bisagra, en muchos niveles. ¿Cómo no concentrarse tan solo en 1945?


Seguir en Blog Sur

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal