martes, junio 21, 2016

medida criminal


No conozco como quisiera a Germán Coronado, el presidente en funciones de la Cámara Peruana del Libro (CPL), pero en las pocas veces que hemos hablado me ha parecido un buen tipo y en más de una ocasión lo he felicitado por su buena gestión al mando de la institución encargada de promocionar la lectura en el país.
Pues bien, se vienen diciendo muchas cosas sobre la próxima edición de la FIL. En realidad, la cantaleta de toda la vida. Por un lado, los snobs que se quejan de la poca nombradía de los escritores internacionales invitados (al menos, ahora se calmarán con la llegada de Le Clézio), por otro, los mismos expositores para los que toda gestión está hasta las patas, eso sí, siempre y cuando no pertenezcan a las esferas de decisión de la CPL.
Sin embargo, estas son cuestiones menores. En todas las ediciones de la FIL (y quien escribe ha participado en más de una edición, o sea, sé de qué va el asunto), todos han ganado de acuerdo a sus niveles de inversión. Quien diga lo contrario, miente, así de simple. Y la razón es muy simple: la FIL es un negocio que obedece al más llano espíritu comercial. Entonces, también es justo decirlo, salvo excepciones muy honrosas (faros librescos en una suerte de mercado persa), la mayoría de los participantes son comerciantes, a quienes les queda excesivamente grande llamarse libreros.
Ahora, vengo escuchando sobre algunas nuevas medidas que se tomarán en esta nueva edición de la FIL. En lo personal, no me afecta ni creo que sea de gran importancia el hecho de que se vaya a cobrar 250 nuevos soles a todas las editoriales que no pertenezcan a la CPL y que quieran presentar un libro. Esta medida solo afecta a los interesados en aparecer en la agenda oficial. Tampoco el incremento en los alquileres de los stands. Este par de puntos quedarán en donde tienen que quedar: en las entrañas de la CPL.
Pero lo que sí me fastidia es el poco tino que se ha tenido al momento de fijar el precio de las entradas para el público. Bajo todo punto de vista, estamos ante una medida que me revela dos cosas: por un lado, la bestialidad política de la dirigencia de la CPL. Claro, fácil podrán argumentar que los gastos para este año se han elevado, que con esa platita se implementarán varias mejoras en los servicios al interior del recinto ferial, mejoras que tienen el “noble” objetivo de reforzar la comodidad del público. Sea el argumento que planteen, queda en evidencia una triste realidad, que por triste no se libra del señalamiento: la expuesta esencia del fenicio cultural.
Esta medida no solo habla mal de Coronado, sino de todas las empresas y personas naturales que componen esa galaxia llamada CPL, como también de las instituciones oficiales y no oficiales que desde el poder cultural apoyan esta edición de la FIL de Lima. Una medida como esta tira por los suelos ese discursillo del que se pavonea la institución: promover la lectura por una institución sin fines de lucro.
Por otro lado, queda de manifiesto, y una vez más, el silencio generalizado de escritores, intelectuales, periodistas culturales y creadores peruanos. Se trata de un silencio estratégico puesto que ellos sí se pueden poner muy salsas con lo que es más fácil atacar, tal y como lo vimos en las últimas elecciones, a saber. Sin embargo, caen en el mutismo como tiernos gatitos ante su tazón de leche, y no hay que pensar mucho al respecto: la clase letrada peruana se derrite por no quedar mal ante el poder cultural. Y la CPL es un poder al que le dicen amén a la primera llamada, un poder que los convierte en sujetos serviciales ya que saben que por medio del lustrabotismo les puede chorrear un favorcito. Claro, la CPL no es el único poder cultural en este país, la figura servicial del escritor/intelectual/periodista cultural/creador peruano se repotencia hacia lo inimaginable con los poderes culturales oficiales.
Tampoco me voy a prestar a la demagogia que, motivada por una medida como esta, enciende a los que critican a la CPL. Sin embargo, tengamos en cuenta lo siguiente, la gracia que nos ofrece esta medida: siete soles no marcan una diferencia en los bolsillos de nadie. Gastar siete soles no hace pobre a ninguna persona. Así es. Esa es una verdad. Pero gastar siete soles en una entrada a una feria internacional del libro en Perú sí es percibida como un abuso y una medida por demás pendeja por las cientos de miles de personas que jamás han pisado una feria de libro, por las cientos de miles de personas que teniendo dinero no leen. Y arribando a la otra orilla: gastar siete soles en una entrada a una feria internacional del libro en Perú sí es percibida como un abuso y una medida por demás pendeja por las miles de personas que frecuentan las ediciones de esta feria, por las miles de personas que ahorran para gastar lo ahorrado en precisamente libros durante los días feriales. Ni hablar de las personas que no tienen los suficientes recursos económicos, ni hablar ni discutir al respecto, porque, aparte de ser la mayoría, son las que percibirán la feria como un espacio al que solo puede ingresar una élite, una clase privilegiada que sí puede acceder al consumo cultural. Sorprende para mal una medida como esta, pero también es un fiel reflejo, una radiografía sin afeites de las personas que componen el llamado poder cultural en Perú, quedando en evidencia su desconexión con la realidad social peruana, atarantados en gestiones para ser celebradas en cámaras y lejanos del discurso cultural que suelen predicar hasta el cansancio. Es decir, por donde se le mire, esta medida de comerciante a lo bestia hace quedar muy mal a toda la CPL y, de taquito, a las instituciones que apoyan esta edición de la FIL.
Como dije líneas arriba, tengo un buen concepto de Germán Coronado y de su gestión. Es un hombre inteligente y espero que el criterio le permita enmendar esta medida criminal. De no ser así, borrará con el codo lo mucho o poco que ha avanzado como cabeza de la CPL. Espero que se dé cuenta del impacto de esta (aparente) mínima medida, de lo que puede hacer en una página en blanco una gotita de tinta líquida si es que no la limpias a tiempo.

… 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal