lunes, agosto 20, 2018

memoria / películas


Días atrás terminé VHS (unas memorias) del escritor chileno Alberto Fuguet.
Lo que tenga que decir de este libro, lo manifestaré en su momento.
En lo que sí me gustaría incidir es en su carácter de búsqueda, de reconstrucción de la memoria mediante las películas. Muchos de los títulos que se consignan aquí bien podrían pertenecer a una dimensión inaceptable para cualquier cinéfilo que “se respete” y eso me gusta, porque lo que realiza Fuguet es armar su rompecabezas emocional y sentimental con las películas que conectaron con él. Se menciona, por ejemplo, Willie & Phil (1980) de Paul Mazursky.
El autor cuenta lo difícil que le significó volver a verla. Yo también la recordé, aunque no precisamente por los elementos que señala, sino porque su protagonista habitaba en mi pureza infantil tras apreciarla en las entregas de Superman. Ajá, ella misma: Margot Kidder.
Durante la década del ochenta, Canal 2 emitía películas los domingos en la noche bajo el rótulo de Función Estelar. Recuerdo haber visto muchas y también sé que muy poco he logrado retener de ellas. No era un cinéfilo y no sé si a la fecha lo sea (¿o es que no me gusta la palabra “cinéfilo”?). Sea como fuere, la vi motivado por el avance que horas antes dieron de W&P. En un tramo que duraba, supongo, no más de un par de segundos, se veía a Kidder desnuda y jugueteando en una laguna con Willie y Phil. Tenía diez años y esa imagen fugaz de Kidder bastó para que se fuera a la mierda mi inocencia infantil.
No puedo decir que me gustó este trabajo de Mazursky, de quien con algo de suerte se encuentran cosas suyas en Fox Classics. Algunas veces he preguntado por W&P entre mis proveedores, obteniendo respuestas negativas. Seguramente, mi persistencia no ha sido suficiente, con mayor razón cuando hoy en día los trabajos fílmicos canibalizan su soporte, a saber, ya es posible encontrar Ménilmontant (1926) de Dimitri Kirsanoff en dvd, incluso en Youtube. 
La recuperación de mi memoria emocional va más por películas de entretenimiento. Sé que sonará a vergüenza y espanto para todo diletante del “séptimo arte”, pero esta es una de ellas: Muerte antes del deshonor (1987) de Terry J. Leonard, protagonizada por Fred Dryer, el de El cazador, serie policial que transmitía Canal 9  una vez a la semana, ni sé qué día.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal