jueves, agosto 16, 2018

pasarla bien


De los libros peruanos que se presentaron en la pasada FIL, el último de Fernando Ampuero, Lobos solitarios y otros cuentos (Peisa).
No, no es lo que piensas, tú lector altivo y amargado, que levanta la ceja cuando lees o escuchas de Ampuero: es y no es el libro homónimo del año pasado, el cual, como se recuerda, recibió merecidos saludos.
De la presente publicación no me interesaba el texto conocido, sino los “otros cuentos”, cosa que veía qué tan bien acompañado estaba ese relato que ya debe figurar entre lo más destacado de la narrativa breve del autor.
Lo que siempre me ha llamado la atención del tío es el tono festivo (no necesariamente feliz) con el que ha conducido su propuesta. En ese tono, proveniente de la tradición oral, a saber, las primeras historias que escuchamos cuando niños, Ampuero ha sabido edificar una poética en diálogo cómplice con el lector, lo que a los ojitos legañosos de los puristas resultará inadmisible, siempre estos en la fijación de las tribulaciones del hombre, entre otras hierbas.
La lectura también va de esto, a ver si nos ponemos en onda: hallar el punto de encuentro en una propuesta y justificarla o condenarla en esa coordenada. En este sentido, y más allá de lo desfasados que puedan ser los temas de Ampuero, asistimos a una proyección vital vigente, la cual, supongo, más de un joven narrador que escribe como si tuviera noventa años ya quisiera tener.
En esta ocasión tenemos cuatro cuentos más, de los cuales el primero me pareció flojo, que peca en el trámite discursivo, pero los otros son otra cosa: “Aplausos” y “Una chica aventurera y un poco loca” (no consigno el entrañable “Largos de piscina con Julio Ramón”, que está incluido en la antología Íntimos y salvajes, publicada en 2017 por Tusquets), que en su sencillez muestran no pocos pasajes para atesorar en la memoria, que confirman una vez más a Ampuero como un excelente cazador de instantes, pensemos en los gestos del loco de la Vía Expresa en el primero y en el segundo: el encuentro en una mañana cusqueña entre la pelirroja y el narrador protagonista que acaba de ser echado a la calle por su pareja de viaje. Obvio, no me puedo permitir spoilers, pero lo que sí puedo afirmar es que a ritmo de entrenamiento nuestro escritor se impone por goleada a las novelas y los cuentarios publicados este año. Claro, no faltará quien me tilde de exagerado, cosa que sería cierta porque me esperan más libros por leer, o que me llamen irresponsable. Quizá sea un exagerado e irresponsable, pero uno satisfecho: nadie me quitará lo bien que la pasé leyendo este librito.

1 Comentarios:

Blogger Un doctor y Aballay dijo...

Hola Gabriel, en los medios peruanos he percibido un extraño silencio en torno al autor arequipeño Rodrigo Murillo Bianchi que este año ganó un premio de 'nuevos talentos' creo que en España, por su novela 'Los héroes sentimentales'. La novela estuvo en la feria del libro de Lima pero repito, no veo a nadie en Perú siquiera mencionándolo. Saludos.

10:10 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal