jueves, septiembre 06, 2018

ansiedad de poder


Un libro que me gustaría recomendar en esta mañana de jueves, minutos antes de salir a una reunión: H & H. Escenas de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia (Planeta) de Marco Sifuentes.
En apariencia, se trataría de una empresa fácil: el tema que lo conduce es muy conocido por los lectores informados de la realidad política actual. Sin embargo, no es así: ¿Qué sabemos y qué no de Humala y Heredia? ¿Qué más podemos decir de esta pareja de sinvergüenzas para algunos y de perseguidos políticos para otros? ¿Qué hacer para que este mounstro sea interesante?
Para retratar a esta bestia de dos cabezas, Sifuentes se sirve de la radiografía de los torcidos circuitos que conforman y justifican la moral de quienes hasta hace algunos años dirigieron los destinos del país. Para entender la descomposición, primero hay que escarbar la materia en su estado de gracia, es decir, durante el llamado “mejor momento”. Esta estrategia no es novedosa, ya la hemos visto en una obra maestra de Norman Mailer, la madre referente de la intoxicación del alma: La canción del verdugo. Entonces: ¿en qué yace el mérito de Sifuentes? No vamos a destacar la dimensión de la investigación y documentación, por tratarse de un tácito principio que dirige este tipo de trabajos, sino subrayemos la fluidez de la prosa, que ha encontrado un punto de equilibrio entre la fugacidad de la escritura periodística y la densidad narrativa, que nos arroja lo que pocas veces vemos: retener información en el ritmo. 
Sifuentes ofrece un fresco letal de la perdición a la que pueden llegar mujeres y hombres ante la peor de las adicciones: la ansiedad de poder. El periodista cumple su propósito con los lectores, pero en esta empresa hubiésemos deseado un mayor riesgo opinativo, el condimento que dora la voz. Reparo importante, pero que no desmerece lo que H & H es: una de las mejores publicaciones de no ficción del año.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal