miércoles, septiembre 05, 2018

armar el caso / condena social


Si tienes cuenta de Facebook, aquí puedes ver el último comunicado del Comando Plath.
Felizmente, no tuvieron que pasar muchos meses para que se digan algunas cosas claras en cuanto al señalamiento de los acosadores del mundo letrado peruano, que aprovechan su condición de creador / intelectual / académico / literato para justificar sus fechorías contra mujeres del circuito cultural.
Se trata de un texto histórico que servirá de precedente para visibilizar futuras denuncias de acoso. El objetivo, infiero, es que las acusaciones tengan una solidez y que en base a esta se pueda proteger a la mujer denunciante. En este sentido, lo acaecido con el poestastro y pedófilo Reynaldo Naranjo resultó aleccionador, porque partiendo de la información de las agraviadas se formó un caso para su exposición. Construirlo tomó tiempo y su impacto no pudo ser más que efectivo.
Ese es pues el camino. Forjar una narrativa sustentada y de esta manera reafirmar la denuncia del maltrato o desechar lo que solo pertenece a un asunto doméstico.
Poner en evidencia un acoso es un asunto muy complicado y lo peor es caer en las trampas del apuro, en la demanda de la indignación que en toda razón requiere de justicia. Sabemos que los mecanismos legales no cuidan a las mujeres, basta ver los ejemplos más sonados fuera del ámbito cultural para darnos cuenta del lugar que ellas ocupan.
Queda la condena social, que no es poco: lo acabamos de ver días atrás con Domingo de Ramos y la artista Ale Wendorff, que lo acusó de intento de violación. Ante esta gravedad, DDR reaccionó como todo un imbécil, actitud celebrada por algunos autodenominados representantes de la superioridad moral de izquierda, cuando lo lógico, ya que lo consideran su amigo, era conversar con él y hacerle ver la importancia de pedir disculpas. DDR tuvo la oportunidad de hacerlo y prefirió la victimización racial, el pacoyunquismo. 
El silencio cómplice de los defensores de DDR grafica en dónde están sus principios. Ya los quiero ver hablando pestes del sistema neoliberal, para esas cojudeces sí son campeones, maravillosos guerrilleros del verso.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal