jueves, septiembre 20, 2018

"la uruguaya"


Comenzó como un rumor, hasta convertirse en un tsunami, un franco testimonio que honra la sintonía con lo que vemos pocas veces: coherencia entre el saludo del público y la valoración crítica.
Bien reza el título del post, me refiero a la novela La uruguaya (Emecé, 2018), del escritor argentino Pedro Mairal.
He leído algunas cosas del autor. Si bien reconozco talento y oficio, no hallaba en su poética una conexión más allá de lo atendible. Obviamente, es una opinión personal, tan válida como la de sus muchos seguidores.
No solo me parece, de lo leído, el mejor libro de Mairal (aclaración: mejor como mejor, no mejor como menos malo), que tiene los elementos que justifican su éxito arrollador mediante un argumento atractivo y un lenguaje parco que como tal no deja de proyectar una extraña sensibilidad poética. Si a estas dos columnas las barnizamos con el aderezo del humor, la temática sexual, el discurso de la crisis de pareja y algunos párrafos situacionales que cumplen el objetivo de dar respiro a la historia, el resultado no puede ser menos que adictivo.
Lucas Pereyra, su pareja Catalina, Maiko, el hijo de ambos, y Magali Guerra, son los personajes centrales en los que el primero sostiene su narración. Él viaja a Uruguay a cobrar el anticipo de un par de libros, en donde espera encontrarse con Guerra, a la que conoció meses antes en un evento literario. Lucas no solo anhela una aventura, sino también aliviar su relación con Catalina y de esta manera dar un sentido a su proyecto de vida.
Se deduce que muchas cosas suceden en Uruguay.
Ese es precisamente el problema. Demasiada información para tan pocas páginas, que arroja un descuido inaceptable: la laxa configuración moral del narrador protagonista. Por eso su discurso personal muestra demasiada ingenuidad y no lo que se supone, los quiebres anímicos que nos permitan tratar de entenderlo. 
Nos enfrentamos a una buena novela, pero esta no es magistral.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal