"la uruguaya"
Comenzó como un rumor, hasta convertirse
en un tsunami, un franco testimonio que honra la sintonía con lo que vemos
pocas veces: coherencia entre el saludo del público y la valoración crítica.
Bien reza el título del post, me refiero
a la novela La uruguaya (Emecé, 2018),
del escritor argentino Pedro Mairal.
He leído algunas cosas del autor. Si
bien reconozco talento y oficio, no hallaba en su poética una conexión más allá
de lo atendible. Obviamente, es una opinión personal, tan válida como la de sus
muchos seguidores.
No solo me parece, de lo leído, el mejor
libro de Mairal (aclaración: mejor como mejor,
no mejor como menos malo), que tiene
los elementos que justifican su éxito arrollador mediante un argumento
atractivo y un lenguaje parco que como tal no deja de proyectar una extraña
sensibilidad poética. Si a estas dos columnas las barnizamos con el aderezo del
humor, la temática sexual, el discurso de la crisis de pareja y algunos
párrafos situacionales que cumplen el objetivo de dar respiro a la historia,
el resultado no puede ser menos que adictivo.
Lucas Pereyra, su pareja Catalina, Maiko,
el hijo de ambos, y Magali Guerra, son los personajes centrales en los que el
primero sostiene su narración. Él viaja a Uruguay a cobrar el anticipo de un par
de libros, en donde espera encontrarse con Guerra, a la que conoció meses antes
en un evento literario. Lucas no solo anhela una aventura, sino también aliviar
su relación con Catalina y de esta manera dar un sentido a su proyecto de vida.
Se deduce que muchas cosas suceden en
Uruguay.
Ese es precisamente el problema. Demasiada información para tan pocas páginas, que arroja un descuido
inaceptable: la laxa configuración moral del narrador protagonista. Por eso su
discurso personal muestra demasiada ingenuidad y no lo que se supone, los
quiebres anímicos que nos permitan tratar de entenderlo.
Nos enfrentamos a una buena novela, pero
esta no es magistral.
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