carácter
Trato de recordar y dar con las
circunstancias que me llevaron a dejar de seguir la filmografía de Jean Luc
Godard. Mi memoria es frágil, pero generosa en detalles. Lo que recuerdo más
son los momentos de asombro, como la magia de una secuencia, el diálogo
inteligente y con humor o escena naranja.
Cada quien, imagino, debe tener por ahí
su Godard personal, y por consiguiente la respectiva razón que consiguió lo que
en principio parecía imposible: el alejamiento del cineasta.
No son pocos los que huyeron del francés
a cuenta de su opción ideológica, que comenzó a infectar la poética visual con
la que se dio a conocer, la misma que también le deparó un prestigio desde
temprano. Otros se mantuvieron leales hasta que también se hartaron de esta
recurrencia. En lo personal, dejé de seguirlo y solo me limité a lo esporádico
de su producción. Me aboqué a la caza de otras propuestas, algunas de las
cuales me sedujeron, muchas otras no, sin embargo, de alguna u otra manera
todas estas se nutren directamente/indirectamente de la obra de JLG.
Días atrás volví a una película de
Godard, la busqué porque me comentaron que Juan Goytisolo aparecía en ella,
detalle que me pareció justificable (estoy revisando su obra) en la dimensión
de la magia del azar. Para mi buena suerte la tenía cerca, no tuve que perder
tiempo hallándola.
Si tuviera que definir con una palabra Nuestra música (2004), sería esta:
carácter. En esta película-ensayo, Godard se despoja del espíritu pontificador
que hemos visto en sus trabajos políticos más duros y simplemente se aboca a reflexionar sobre las causas y
secuelas que dejan los enfrentamientos bélicos. Para este ejercicio de
reflexión, divide el proyecto en tres partes (guiño a Dante): Infierno, Purgatorio y Paraíso. Me
concentré en Purgatorio, la sección
más discursiva y, por ello, polémica. Su intención no fue la de cerrar la
reflexión, sino la de dejar abierta la interrogante. Capo es: solo en la
incertidumbre se ahonda en un conflicto innato a la viscosa esencia humana.
Mírala.
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