viernes, octubre 19, 2018

carácter


Trato de recordar y dar con las circunstancias que me llevaron a dejar de seguir la filmografía de Jean Luc Godard. Mi memoria es frágil, pero generosa en detalles. Lo que recuerdo más son los momentos de asombro, como la magia de una secuencia, el diálogo inteligente y con humor o escena naranja. Cada quien, imagino, debe tener por ahí su Godard personal, y por consiguiente la respectiva razón que consiguió lo que en principio parecía imposible: el alejamiento del cineasta.
No son pocos los que huyeron del francés a cuenta de su opción ideológica, que comenzó a infectar la poética visual con la que se dio a conocer, la misma que también le deparó un prestigio desde temprano. Otros se mantuvieron leales hasta que también se hartaron de esta recurrencia. En lo personal, dejé de seguirlo y solo me limité a lo esporádico de su producción. Me aboqué a la caza de otras propuestas, algunas de las cuales me sedujeron, muchas otras no, sin embargo, de alguna u otra manera todas estas se nutren directamente/indirectamente de la obra de JLG.
Días atrás volví a una película de Godard, la busqué porque me comentaron que Juan Goytisolo aparecía en ella, detalle que me pareció justificable (estoy revisando su obra) en la dimensión de la magia del azar. Para mi buena suerte la tenía cerca, no tuve que perder tiempo hallándola.
Si tuviera que definir con una palabra Nuestra música (2004), sería esta: carácter. En esta película-ensayo, Godard se despoja del espíritu pontificador que hemos visto en sus trabajos políticos más duros y simplemente se aboca a reflexionar sobre las causas y secuelas que dejan los enfrentamientos bélicos. Para este ejercicio de reflexión, divide el proyecto en tres partes (guiño a Dante): Infierno, Purgatorio y Paraíso. Me concentré en Purgatorio, la sección más discursiva y, por ello, polémica. Su intención no fue la de cerrar la reflexión, sino la de dejar abierta la interrogante. Capo es: solo en la incertidumbre se ahonda en un conflicto innato a la viscosa esencia humana. Mírala.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal