lunes, octubre 08, 2018

cortázar / los libros


Para mi buena suerte, estuve desconectado de los acontecimientos electorales de las últimas horas. Ahora tenemos a Jorge Muñoz como Alcalde de Lima y solo nos queda mantener una actitud vigilante con su gestión. No diré más al respecto, porque la idea del post es dar cuenta de una breve maravilla que leí en la mañana de ayer domingo, que lo es por su sencillez expositiva y porque en ella se manifiesta también el compromiso mayor que debemos tener en la literatura: con los autores/libros que nos gustan.
Tenía el libro en el radar desde hace mucho tiempo y por fin me animé a leerlo. Jugaron varios factores a favor, el mayor: asumí su lectura como una cuestión pasajera de las llamadas lecturas “mayores”, impresión que no tardó en quedar de lado gracias a la pasión, cariño, admiración y paciencia que el español Jesús Marchamalo despliega en Cortázar y los libros (Fórcola Ediciones, 2011).
Se trata, pues, de una publicación que solo puede ser concebida en la mente de un admirador, que al examinar la biblioteca de Julio Cortázar nos ofrece un acercamiento a su biografía de lector. Marchamalo tuvo acceso a los libros de Cortázar, mas esta ventaja no sería tal por este detalle: jamás lo pudo conocer en persona. Esta suerte de carencia, que en otros proyectos sería fatal para su proceso, es finalmente su punto a favor, puesto que le permite ejercer una serie de especulaciones sobre las reacciones que Cortázar tenía con los libros de su biblioteca, que podemos ver en el comentario apurado, o pausado, hecho, casi siempre, a lápiz. Del mismo las dedicatorias, en especial las ligadas con algunos autores como José Lezama Lima y Alejandra Pizarnik, entre otros. 
Escribir sobre la posibilidad de una impresión, la imaginación del gesto y la baraja valorativa. Esa es la licencia de Marchamalo, que no solo convierte el texto en uno para el conocedor, sino también en una adictiva guía para los interesados en Cortázar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal