sábado, diciembre 22, 2018

berrinche delirante


Si algo quedará para recordar de este año, no será su producción literaria. Creo que no ha habido publicación alguna que se haya impuesto como la más importante, sin contar, claro está, rescates y reediciones. Lo que sí recordaremos, y fácil con una sonrisa socarrona mientras te das un descanso de las actividades que importan, será el afán de posicionamiento de no pocos narradores y poetas locales.
No lo vamos a negar. Ha sido una locura, suerte de festiva inmadurez que no respeta ni siquiera la edad. Absolutamente todos han caído en las garras húmedas del querer parecer, aunque sea por tentadores instantes en dirección a la ventanita de admisión al reconocimiento fugaz que anhela hasta el lector sin voz, incluso el poetastro quemado que nació en el país equivocado, pero que es el suyo a fin de cuentas.
Todas las intenciones por el entendible reconocimiento han naufragado por culpa del apuro que hemos podido ver en los textos. Cuando estas intenciones no generan el rédito inmediato, brota el discurso indignado, la toma de posición moralista ante lo que se considera una injusticia a cuenta de las argollas, mafias en medios, contubernios aviesos, que por supuesto existen y que hay que petardear. Sin embargo, no pocos de estos “indignados” conforman argollas y mafias, sea en medios y en la academia. Lo que en verdad fastidia no es la supuesta falta de atención, sino la ausencia del reconocimiento real: el saludo del lector. 
No es lo mismo un lector satisfecho, aunque sea a medias, que cien likes en un post de Facebook o cincuenta rebotes en Twitter. Ese es parte del problema: creer que la vida real es una extensión de la vida virtual. Cuando estas dimensiones entran en conflicto, somos testigos del acontecimiento: el berrinche delirante, es decir: la emisión del reality, que en sus distintos episodios, algunas veces simultáneos desde distintas partes del mundo, nos alegran durante el desayuno, también el almuerzo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal