martes, diciembre 04, 2018

cuento


Hace unos días recibí un mail en el que se me preguntaba si podía participar en una encuesta sobre los mejores cuentos en español de los últimos cuarenta años. Esta encuesta corría a cuenta de una entidad costarricense. No lo pensé mucho, solo tenía que consignar el título del texto y el nombre del autor. Debía escoger cinco. Obvio, número pequeño para lo mucho que uno tiene que mencionar.
Imposible no recordar una encuesta literaria que se hizo años atrás a razón de una antología consultada sobre poesía peruana. Más allá de la metodología empleada por sus autores, quedó claro que el resultado de la encuesta trajo muchos sinsabores a los poetas que no fueron incluidos en esta o que no lograron el puesto que creían merecer. Sobre esa antología dije lo que pensaba, pero también aprendí algo a usar en mi vida personal: no volver a hacer selecciones de ningún tipo en base a autores (y personas) vivos.
Trato de mantener ese principio, además, me he dado cuenta de que no solo los limito al ámbito literario. Sumas y restas, esta opción me ha llevado a evitar muchos problemas. Pues bien, una breve mirada a mis cinco textos seleccionados para la encuesta sobre cuento me arroja una situación a considerar: ¿qué pasa si entre los seleccionados hay uno que está vivo, además de joven?
En mi pequeña lista hay un autor vivo. Debía sacarlo, pero volví a releer su cuento. La contundencia fue mayor a cuando lo leí por primera vez, es un cuentazo. Apunta, carnal: “Asiático” de Federico Falco de Argentina. 
A nadie que lea y guste del cuento le va a sorprender que la tradición argentina en cuento es rica en grandes autores. Sobre esta tradición conversé años atrás con Luciano Lamberti, estupendo escritor argentino con el que participé en un conversatorio en la Feria del Libro de Los Olivos (¿o Lima Norte?, no recuerdo bien). De lo mucho que dijo, ante un auditorio a reventar: el autor argentino siempre está en permanente estado de negación. Pensé en Ribeyro. ¿Ves? Por ahí debe andar nuestra solución.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal