lunes, diciembre 03, 2018

flojera


Mañana de domingo, la previa al partido de la primera semifinal entre Alianza Lima y Melgar (épico empate). Me pongo a leer todos los artículos y notas sobre el estupendo escritor español Manuel Vázquez Montalbán, textos que aparecen a razón de los quince años de su muerte. En más de una ocasión le he dedicado a MVM posts en este blog y como no podía ser de otra manera, repiqué algunas páginas de una de sus novelas más conocidas, Los mares del Sur.
La impresión y el asombro siguen siendo los mismos de cuando lo leí por primera vez, pero también me resulta inevitable no someter lo leído al vuelo a la comparación, de paso preguntarnos una vez más por qué aunque sea no tenemos un amago de tradición de novela policial y negra.
Como lector y aficionado a este género narrativo, cada vez estoy más convencido de que mediante el mismo es posible “explicar” la actualidad de una sociedad, porque su recreación genera también una reflexión sobre la misma. No es para menos, el policial es tan plástico que permite el tránsito de recursos ortodoxos y mestizos, es decir, deviene en riqueza interpretativa. Claro, no es que pretendamos tener otro MVM, menos esperar la aparición de un Richard Price. A lo mejor el futuro de este género no esté en la narrativa, seguramente en el cine, las series, incluso el teatro. 
Sobre este vacío conversé hace un par de semanas con un amigo que escribe. No hizo falta que diéramos muchas vueltas sobre el asunto, la razón es tan cantada y evidente como una novela que pasa como bien escrita gracias a la mariconería verbal y la recurrencia por tópicos ajenos al realismo (solo aquí: el aburrimiento como epifanía): el escritor peruano anda muy ahuevado en el “parecer”, por eso es ocioso. Tal y como señalamos en un post pasado, ¿no les sorprende, entre no pocas barbaridades, que muchos de nuestros personajes sean escritores sin dimensión humana, sin complejos ni mierda emocional y otras hierbas de la pose gandul? La petición de entonces, y también de ahora: salir a la calle, basta con mirarla y escucharla. Algo saldrá si en verdad lo tuyo es la escritura como fin en sí misma.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal