lunes, diciembre 03, 2018

"una ciudad para perderse"


De las publicaciones peruanas recientes que la vienen rompiendo, sin duda alguna: la novela Una ciudad para perderse (Animal de Invierno, 2018) de Mayte Mujica.
La leí hace algunas semanas y decidí mantener silencio a manera de estrategia: no podía perderme el show de la envidia contenida de no pocos chancateclas locales, atribulados testigos de lo que a duras penas pueden conseguir mediante el lustrabotismo y la edificación de una imagen impoluta en redes sociales: lectores.
A ese objetivo al que debe aspirar todo escritor. Quien crea que por firmar en un sello grande, por ganar algún premio o por aparecer cuantas veces sea posible en las fotos de los saraos literarios, ya tendrá lectores, pues está fumando un dedo de momia de orégano y culantro. Lamentablemente, muchos creen que ese es el camino y no podemos hacer nada (salvo reír) cuando somos involuntarios testigos de sus berrinches (post moralistas en Facebook, por ejemplo) ante las irrefutables pruebas de la realidad de sus libros (9.90 soles / 40 % de descuento / ¡A mitad de precio! / 19.90 soles…). 
En Una ciudad para perderse notamos la tersa administración de los registros y temas que la autora aborda. No solo asistimos a la historia de una pareja que atraviesa el sendero de la separación, también a la del abuelo de la narradora protagonista. Es precisamente en este cruce de dimensiones temporales que Mujica demuestra su raza de escritora: la facilidad para relatar un presente emocionalmente convulsivo y ligarlo a un pasado familiar que incluso nos proyecta a frescos históricos y políticos que transitan principalmente por el siglo XX peruano. (En otras plumas, y vaya que ya lo hemos visto, un cruce de registros devenía en zafarrancho expositivo, ni hablar de su huachafa impostura.) En lo que sí tenemos que subrayar el señalamiento: la poca verosimilitud de la crisis de la pareja, allí el silencio frustrante no cumple su cometido: la conmoción. Mujica contuvo más de la cuenta y no supera la mera descripción de gestos. Esperemos que en el futuro pueda dinamitar ese bache. De hacerlo, muchos escribirán y publicarán para ser segundos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal