viernes, diciembre 28, 2018

"este es mi cuerpo"


Días atrás terminé de leer la reedición del mítico poemario Este es mi cuerpo del trujillano Lizardo Cruzado. La publicación viene a cuenta del sello Pesopluma, que en silencio está conformando un catálogo a tener en cuenta.
Son varias las inquietudes que genera esta lectura. Algunas de ellas positivas, otras negativas. Entre las primeras, no cabe duda de que estamos ante uno de los pocos libros en la historia de la literatura peruana que testimonia de aquello que pocas veces vemos: la contundencia y hechizo del talento natural.
Como bien se señala en los textos de Manuel Fernández y Beto Ortiz (reproducción del prólogo de la primera edición de 1996 a cargo de Camión Editores), Cruzado la rompió y construyó una leyenda mediante poemas que mostraban un componente que hoy, a la luz de la catástrofe de la poesía peruana última, transmite frescura y cuestionamiento, es decir, son poemas que no se traicionan, escritos bajo la seguridad de quien se sabe que tiene el don pero que no lo transmite chapoteando en el lodazal del enseñoramiento (he ahí cuando el vate señala lo de “realismo chistoso”). Hay pues un ánimo, que sería más o menos el siguiente: tengo talento pero no me la creo. Ese es el “secreto” de Cruzado, su involuntario mensaje para las nuevas generaciones: la desahuevina urgente que deben chupar muchísimos poetas menores de 25 que escriben como si estuvieran bañados en formol, ni hablar de aquellos jóvenes poetas de treinta y pico y cuarenta y tantos, carentes de autocrítica y alucinados de falsa grandeza.
Si bien la publicación refleja vigencia, esta no es contundente como pensaba en principio. Los años han pasado y han dejado su rasguño en la mayoría de los poemas, incluso en los emblemáticos, algunos: “Para M.M.”, “Papá” y “Vosotros sois”. 
Tampoco es para hacerse dramas. Estamos ante la vuelta saludable de un poeta al que le habíamos perdido la ruta. Eso es lo que en verdad importa, saber que ha estado escribiendo y que próximamente publicará otro libro. Estaremos atentos.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal