sábado, enero 05, 2019

"perú chicha"


Las argollas no son propiedad exclusiva del mundillo literario, no solo la mayoría de nuestros narradores y poetas han rematado hasta la histórica sartén de la abuelita con tal de tarjetear favores, también las podemos ver en los autodenominados “limpios” terruños de la academia local. En la primera prevalece la frivolidad (ferias internacionales, contratos editoriales, reseñas a pedido, entrevistas arregladas y fotitos), mientras que en la segunda se batalla por la estabilidad: en vez del mérito, manda el lustrabotismo que a más de uno ha llevado a abjurar de sus convicciones éticas con tal de obtener algún puesto universitario, una firmita para una beca y otras maravillas del gusanismo.
Obviamente, no todos asisten a esta feria de la banalidad. Tenemos benditas excepciones a destacar en el espectro académico, que han sabido ganarse el respeto de sus alumnos a cuenta de la consecuencia intelectual y una obra que propicia discusión
En mi época de librero pude ser testigo de las opiniones encontradas que generaba Dorian Espezúa como catedrático: se le odiaba y amaba por igual, pero en ninguno de los casos se le mezquinaba su conocimiento. A ello, sumaría carácter, a saber: el breve texto Parkinson, alzheimer y literatura (2017), en donde manifiesta su posición contra las falsedades de los Estudios culturales que seducen a los despistados que carecen de lecturas formativas. 
El año pasado publicó un atractivo libro, el cual ha pasado desapercibido en la mayoría de los hermosos recuentos que hemos leído en estas dos últimas semanas, que recomiendo por su respiro divulgativo: Perú Chicha. La mezcla de los mestizajes (Planeta). El autor se aleja del código teórico para brindarnos un atractivo licuado de registros que nos permite entender e identificarnos con la pluralidad del poder chicha que ya ha transformado a la sociedad peruana. Su escritura es reposada y nada libre de sentencias polémicas e incómodas, como en los capítulos “La vestimenta chicha”, “La literatura chicha” y “El sujeto chicha”. Léelo.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal