martes, febrero 05, 2019

actitud / pregunta


En contra de la costumbre, me despierto temprano. No sé a qué hora me acosté en la madrugada, solo recuerdo que me tendí en la cama tras sentir un fuerte cansancio. Quizá el despertar se deba al calor, que este verano amenaza con ser más cruel que en anteriores años.
Sea como fuere, prendí mi celular. No pasó mucho para que en el wsp aparezca una serie de mensajes con archivos adjuntos y enlaces, la mayoría de ellos de contenido literario y otros de meros memes que  hicieron cagarme de risa.
De lo literario, presté atención a un archivo con la transcripción de una entrevista a Blanca Varela, la gran poeta peruana. En la entrevista Varela dice cosas que nos dan una idea de su carácter. Varela era una mujer ajena al chanchullo discursivo, que tanto ayer, hoy y mañana, es muy usado por los autores peruanos, siempre tan adeptos a la diplomacia y el lustrabotismo. No es novedad, en nuestra fauna cunde el arrastrismo y la posería, elementos extraliterarios que condimentan más la dimensión del parecer.
Por eso, es gratificante leer a Varela como persona. Qué mejor ejemplo para los nuevos poetas que seguir o intentar seguir su actitud. Es decir, no venderse y morir en las posibilidades expresivas de la palabra si es que la poesía es lo tuyo.
Y claro, no podía faltar el enlace sobre la última ganadora del Premio Biblioteca Breve, la española Elvira Sastre.
Vaya novedad: las críticas no faltaron.
Como ya lo he dicho, lo mejor que le puede pasar a un autor es que su obra genere opiniones encontradas. Como poeta, hay quienes aprecian su trabajo y otros que no, algunos de estos hasta la detestan. En lo personal, como poeta Sastre cumple con honestidad, escribe sin ningún afán de trascendencia y en ese sendero despliega una sencillez de escritura que propicia el suceso: miles de lectores que se sienten identificados con su poética. Obviamente, también tengo reparos a esta, como el exceso en la repetición de los tópicos, uno de ellos, el amor/desamor. 
Pero lo que hay detrás de las críticas no es más que envidia, la cual se cura con la formulación de una pregunta, que de responderse con la verdad hará que este mundo literario tenga menos pataletas: ¿ser un buen escritor o uno famoso? Si puedes ser ambos, genial, te felicito, pero si en caso no, el mundo aún no acaba, puedes seguir escribiendo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal