lunes, febrero 04, 2019

revisitando a mg


Si mal no recuerdo, he dicho alguna vez en el blog que los veranos los consagro a la relectura. Sin embargo, este verano no releeré como en temporadas pasadas. Hay varios títulos nuevos y aquellos que han estado esperando, los cuales reclaman mi atención (y yo la de ellos).
Mientras hacía la selección de publicaciones, vi un lomo que me parecía conocido, lo cogí para cerciorarme y recordé lo presenté el año pasado en la Feria del Libro de San Borja. Libro de ensayo de un gran amigo y estupendo narrador. Ajá, ese mismo: Celebración de la novela 1 de Miguel Gutiérrez, en Debolsillo.
La (falsa) relectura se da en el momento adecuado. Necesitaba conectarme con la limpia fluidez del ensayo, lo que este es en esencia y no la serie de panes con manteca que se presentan como tal. Ya lo he dicho, en este circuito se cree que los papers y las monografías son ensayos, lo que revela una axiomática ignorancia, lo que al final trae una anunciada consecuencia: la desconexión de la academia con la población. Conozco a muchos académicos que son incapaces de interpretar la realidad porque dependen exclusivamente del código teórico, a ello sumo su incapacidad para hallar luz y valor en la evidente riqueza de los textos de divulgación.
Gutiérrez fue también un estupendo ensayista. En cierta ocasión me habló de lo maravilloso que era el género del ensayo, encontraba en él la libertad discursiva que no le brindada el tema concreto y cerrado, sino que mientras más abierto este sea en su interpretación, puede motivarte a seguir sacando provecho de lo mejor que ofrece: la especulación, la cual privilegia el punto de vista.
Me concentré en los párrafos donde relata su adolescencia piurana, solitaria y con evidentes problemas para interrelacionarse con los demás. Miguel convirtió ese problema anímico en virtud: imaginar y soñar, hasta que un día descubrió la Biblioteca Municipal y su vida cambió. Allí leyó Crimen y castigo de Dostoievski, experiencia que no solo lo marcó como persona, también como futuro escritor. 
Sigo la lectura de CdN1, pero esta es pausada, con una sensación de alivio: nos encontramos ante una voz que, hasta ausente, sigue transmitiendo lo que en verdad importa: pasión por la lectura y la vida.





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal