jueves, marzo 21, 2019

pagar


Un artículo de la narradora española Sara Mesa pone los puntos sobre las íes. Escribe de un tema del que pocos hablan, además, lo hace con otra diferencia a distinguir: consigna nombres. En una era líquida en la que miles de idiotas asumen como cierto lo eructado en las redes sociales, en donde las tendencias son más falsas que los textos de contratapas de las novedades editoriales, etc., etc., complace toparse con textos que desnudan prejuicios y confrontan pendejadas.
La autora expone los problemas a los que se enfrenta todo artista e intelectual cuando este debe reclamar por el pago de su trabajo precisamente artístico e intelectual. Se cree, con mayor razón en una época pragmática, que las horas invertidas en la lectura, el estudio y la escritura, son meros pasatiempos hueveriles. Incluso, en el plano local, podemos ver esta creencia en personajes ligados al mundo libresco y editorial, y cómo no, también en la llamada gestión cultural. Al respecto, no creo que exista creador o pensador peruano que no se haya sentido maltratado alguna vez, e indignado también, en especial cuando se reconoce el trabajo de otros que no tienen mérito alguno pero que sí exhiben una red de relaciones que no conoce fronteras, ni privadas ni públicas. Por ejemplo, los vemos en la Cámara Peruana del Libro y en el maravilloso Ministerio de Cultura, este último especie de fortaleza para muchos eternos holgazanes sin vocación de servicio, aferrados al cargo y al lobby porque saben que el Estado, así es señores, jamás quebrará. 
Y para terminar, tengo en mis manos la revista española eñe, cuyo número 54 estuvo dedicada a Perú, la cual apareció durante la última FIL de Lima. Se trata de una edición que destaca por la agilidad narrativa de los convocados, pero la inquietud se impone: a los autores se les dijo que les iban a pagar por sus textos, por ello: ¿cumplieron con todos?, ¿acaso alguno tuvo que mandar varios mails pidiendo fecha para el depósito de lo acordado? ¿si no tenían presupuesto, no era más transparente decir la verdad?  

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal