domingo, febrero 24, 2019

leer: "lpp"


No estoy muy seguro de la repercusión local del último libro de Fernando Iwasaki, Las palabras primas (Páginas de Espuma, 2018), galardonado con el IX Premio Málaga de Ensayo. Lo digo porque no he visto notas sobre la publicación en medios peruanos. A lo mejor me equivoque, cosa que deseo porque se trata de un texto que es una delicia por donde se le mire.
Es conocido por todos que Iwasaki no tiene que demostrar nada sobre su valía literaria. En los géneros que ha incursionado no solo lo ha hecho muy bien, sino que se ha insertado en el imaginario del lector, lo que es un triunfo para la experiencia de lectura, más en estos tiempos en los que se empelota libracos que más temprano que tarde conocerán el irremediable destino del remate o en todo caso la máquina trituradora.
Ahora la rompe en un registro que ya conoce y que también le ha deparado un justo prestigio como ensayista. En LPP despliega un sesudo y festivo repaso sobre la tradición del idioma castellano y su protagonismo en el mundo actual, revelando su riqueza mediante los clásicos, sean peruanos, latinoamericanos y españoles. Hay pues una actitud, que tiene que ver más con el ánimo de difusión que con el ejercicio estéril del muestreo de conocimiento validado por cinco gatos. A ello, sumemos la soltura en la escritura, que me recuerda a la estela impresionista del cuaderno y nota al vuelo, es decir, divorciado de la pose sentenciosa. En ningún momento Iwasaki impone, menos intenta convencer, por el contrario, establece un diálogo, suerte de complicidad con el eventual lector. Eso es ensayo, género que viene sufriendo muchos atentados a su esencia y no solo por estos pagos, a causa de la confusión de sus eventuales exponentes. 
Si hay un libro por leer y que colmará la expectativas, ese es LPP.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal