domingo, junio 23, 2019

cercanía a vll


Un artículo de José Ovejero circula en silencio, sin los rebotes ni saludos respectivos, pero sí comentado en la valentía de los chats. En el texto, el autor español refuta la tesis de Mario Vargas Llosa de su última entrega en Piedra de Toque.
Al parecer, la discusión sobre la Bienal tiene para rato. No podemos esperar menos, por tratarse de un evento llamado a convertirse en uno de los más importantes del imaginario literario en castellano. La fiesta estaba lista, pero cayó una bomba, la carta pública firmada por casi cien autores.
A diferencia de VLl, Ovejero argumenta y explica, no cae en los lugares comunes de nuestro Nobel, que no encuentra un discurso creíble ante la evidente catástrofe: su Bienal quedó herida.
Entre los puntos que brinda Ovejero, uno que por fin se toca públicamente: la cercanía de autores, editores, agentes y gestores a la galaxia personal de VLl.
A eso hemos llegado: agradar en lugar de construir una obra capaz de defenderse sola y que suscite, de darse el caso (y la vida no termina si no), la atención de VLl.  Me los imagino en un chifa, en donde también está VLl y su corte. Al Nobel se le cae un wantán y todos los candidatos a la aceptación se lanzan tras esa masa grasienta con relleno. No solo hablamos de especímenes locales, también foráneos. 
Una Bienal como esta merece una logística capaz de armar las mesas de discusión en base a la diferencia de opinión. No es descabellada esta propuesta, basta revisar la trayectoria de VLl para darnos cuenta de que si hay algo que le gusta es precisamente la argumentación encontrada, en conflicto. Alguien le ha hecho creer que el besamanismo es el camino. Ya es lugar común: VLl no tiene que demostrar nada y en verdad no hay voz narrativa contemporánea capaz de coger la posta de su legado literario. Esa debe ser la tarea para los autores ansiosos del lícito reconocimiento, intentar y trabajar en proyectos que vayan más allá de las modas editoriales. Eso tiene que ser un escritor, no una parodia del arribismo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal