lunes, noviembre 05, 2018

fallido pero con vuelo


Mientras realizaba una caminata con unos amigos, actividad semanal en la que nos ponemos al día sobre los acontecimientos del mundo, surgió una pregunta sobre los autores de la Beat Generation y esta hizo que recordara una novelita que leí el verano antepasado, la cual disfruté mucho pese a su imperfección.
De los nombres de la BG, me quedo con Allen Ginsberg y Jack Kerouac. Sin embargo, no puedo ser ajeno al interés que sigue suscitando el ya inacabable Lawrence Ferlinghetti, fundador de la librería City Lights, en cuyo sello publicó a varios de sus compañeros generacionales. Como poeta no me entusiasma mucho y puedo entender la fascinación de otros. Ferlinghetti es toda una leyenda, no solo por ser el único sobreviviente de la BG, sino porque gracias a él esta pudo conseguir difusión a nivel mundial. Entre tantos excesos, alguien debía poner “orden” y esa parece ser la tarea (involuntaria claro está) de Ferlinghetti. 
Publicada en inglés en 1988 y en castellano en 2014 por Román Y Bueno Editores, Amor en los días de furia proyecta el salvaje nervio emocional que identificamos en la poética de los escritores Beats. Como se anuncia en su título, nos hallamos ante una historia de amor bajo el contexto de la revuelta, en este caso a lo acaecido en París en el idealizado Mayo del 68. Julian Mendes y Annie se conocen y se enamoran, ambos tienen visiones encontradas de la vida: el primero más práctico y la segunda más idealista. Ferlinghetti no peca en el detallismo sobre sus puntos de vista, sino que privilegia la reflexión del amor, del mismo modo en cuanto al suculento contexto en pos de una clara metáfora sobre las batallas a librar en contra de todos los totalitarismos. Por más que los ideales parezcan perdidos, no sirve de nada no creer en ellos, nos parece decir. Eso es lo que me gusta y lo que quedará por encima de sus clamorosos problemas discursivos. Lo que faltó en pericia, le sobra en intensidad. Se lo agradecemos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal