lunes, noviembre 26, 2018

jara


Hace unos días se publicó en mi columna (En la yugular) de Caretas un artículo titulado Parricidio literario. En él me hubiese gustado también abordar otro aspecto, que primero me generó, como a muchos, risa, pero luego esta transmutó en pena.
No solo leímos posts de Facebook sobre la foto de Vargas Llosa con los cinco autores con los que participó en una conversa en el Hay (al respecto, ya sabemos que los quejones moralistas estuvieron hasta el final rogando para que se les invitara. De haber sido considerados, no hay duda alguna de que tomaban el primer jet al Misti. Por otro lado, varios puntos de sus quejas son atendibles, pero las mismas carecen de autoridad moral para sustentar el señalamiento, en fin, cosas de intelectuales baratos), a las horas circuló otra foto, en la que el narrador Cronwell Jara posaba con algunos autores peruanos en Filsa.
Jara es un buen escritor, autor de un puñado de cuentos que han marcado a no pocos autores peruanos. Uno de los más conocidos motivó a tres editores chilenos a llamar así a su proyecto editorial, por ejemplo. Nos referimos a un autor querido, pero siendo objetivos, y en respeto a la trayectoria, la difusión de su obra experimenta un estancamiento, no por falta de talento, menos de oficio, sino por factores extraliterarios (con esto no me refiero a la existencia de mafias y argollas, que sabemos que las hay pero a las que no hay que echarles la culpa hasta por el tsunami de Singapur), que asocio a la ligereza de aquellos que abogan por un sitial de Jara. Basta analizar al vuelo sus discursos para saber que poco o nada han leído de él, para no tardar en darnos cuenta de lo siguiente: hablar de él es el pretexto para el ataque a terceros. 
Como no soy nadie, me permito una imprudencia en buena onda: Jara debe enfocarse en lo que importa, en escribir en total silencio (alejarse de la frivolidad de las redes) y de esta manera admirarlo en la dimensión que nos interesa: la de sus libros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal