lunes, febrero 11, 2019

quintero / balza


Una relectura y un descubrimiento.
Venezuela no solo es su crisis, de la que espero salga pronto, así digan lo contrario los subnormales piquichones locales del terror, barristas sin calle de la corrupción política y otras maravillas de la ceguera ideológica. No es para menos, defender la ideología es una práctica lícita, siempre y cuando no se haga pasando por alto el sufrimiento de un pueblo.
Hace muchos meses, un amigo me trajo desde Caracas una maravilla: Cuentos completos (El Estilete) de Ednodio Quintero. En estos días lo he estado releyendo, como quien somete a sano juicio la primera impresión que me dejaron la lectura de sus novelas (que pueden encontrarse en librerías locales, pienso El amor es más frío que la muerte) y esta suerte de lingote de oro (tapa dura y dorada). La vuelta no pudo ser más gratificante: Quintero es un gran prosista de la lengua castellana. Las comparaciones con voces actuales resultan inevitables, pero no hallo muchas que sean dueñas de una escritura bella en composición y que también exhiban el mágico hechizo de la transmisión, cualidades presentes en la exigencia del cuento, género en el que cualquiera no puede mostrar maestría. No hay que pensarlo mucho, hay que conocer más a este tremendo narrador. 
La otra publicación está inscrita en el ensayo, género que consumo como una bestia voraz. Su autor sí era desconocido para mí. José Balza, para más señas: goza de prestigio, respeto y es un intelectual muy querido. En Pensar a Venezuela (Bid & Co) ofrece un mural de su profundo conocimiento de la literatura, historia y antropología venezolanas. En el ensayo que titula la publicación, Balza, con prosa cautelosa pero por ello no carente de personalidad, desmenuza los senderos emocionales de la cultura de su nación. En no pocos pasajes apela a la dependencia de otros títulos para reforzar conceptos, mas cumple ese cometido no con fines epigonales, sino para forjar la opinión propia, que como tal, y he aquí su epifanía, no escapa de la duda, sino que se hace fuerte en ella, proyectando lo que contados ensayos hoy son capaces: contagiar interés y compromiso por saber más de Venezuela. Gracias.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal