martes, septiembre 18, 2018

egos golpeados



Me despierto relativamente temprano, el motivo: los partidos de la Champions. No serán disputados, pero al menos hay un par de encuentros que podrían resultar interesantes. De paso, reviso los diarios, del mismo modo las redes. Ahora todos se han vuelto especialistas constitucionales, en atalayas de la catástrofe que relacionan el último mensaje del presidente Vizcarra con lo perpetrado por Fujimori en 1992.
En mis manos, una novela que acabo de terminar, Perro con poeta en la taberna (Escuela de Edición) de Antonio Gálvez Ronceros. Por donde la leas, una maravilla, la orfebrería en la prosa, no esperábamos menos del autor. No me refiero a preciosismo narrativo, sino a un código trabajado, que no carece de sustancia vital, esa festiva maña tan ausente en la mayoría de nuestros escritores, ya hipotecados al discurso literario (y extra) de lo políticamente correcto.
La brevedad basta y sobra para AGR. En lo poco dice demasiado gracias a las metáforas que encierran otras metáforas. Al respecto, pensemos en los egos de los escritores, que en estas páginas son ultrajados y con justa razón. Esto sucede a cuenta de la mirada del autor, que sabe cuándo cargar la cacerina de sus recursos, es decir, no cae en el ánimo sentencioso, menos en la sustentación de una verdad para exponerla desde una aparente superioridad moral, tal y como sucede en la valoración de la narrativa sobre los años de la violencia terrorista. El autor hace la del maestro: administra su voltaje verbal y su crisol temático. 
Perro con poeta en la taberna va más allá del deleite de la lectura, puesto que podría servir como un provechoso manual sobre cómo se construye una novela corta sin depender de la olvidable plasticidad formal. No sé cuál sea el futuro de este librito, lo que sí espero es que con los años pueda inscribirse como un clásico de la narrativa peruana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal