viernes, agosto 31, 2007

Entrevista: Ernesto Carlín

Maratón de Poesía

Se supone que ayer tenía que moderar, en el marco del Festival de Poesía País Imaginario, dos mesas de lecturas de poetas extranjeros y peruanos. Llegué a Antares a muy buena hora. Había, fácilmente, alrededor de 80 personas. Antares es un lugar pequeño y sumamente acogedor, y si bien es cierto que esa cantidad es "poca", pues vale resaltar un aspecto que no se le endilga a este lugar: a Antares van los que saben y sienten un gusto inmenso por la poesía. Y eso que ayer fue feriado.

Como saben, el acto de moderar es cosa fácil, lo mío iba a ser terminar con una mesa y empalmar, al toque, con la siguiente. Empero, algo raro pasó: ni bien los poetas de la primera mesa empezaron a leer lo mejor de sus libros, me llegó un papelito con nombres de otros poetas a quienes tenía que invitar a que leyeran. Normal, no hay problema, me dije. 10 ó 15 es, digamos, un número manejable para un recital de poesía. Pero todo cambia cuando empiezas a recibir más de esos papelitos, de distintos colores, con nombres de otros poetas a quienes también tenía que pasar la voz. Lo que parecía ser una broma de esa manito adiposa que me dejaba los papelitos, tornó en un hecho irrefutable: más de 30 poetas que en buena onda leyeron sus poemas, a todos no los había leído, y creo que fui demasiado frío en la presentación de algunos (es que no es ningún secreto que todo poeta se alucina el mejor del universo, lo cual no está mal, pero algunas caritas me "exigían" que hable de ellos desde el primer día que escribieron la primera sílaba de la primera palabra del primer verso del primer párrafo del primer poema escrito en sus vidas; no pues).
Arranqué con José Agustín Haya de la Torre a las 8 p.m. y terminé con el guatemalteco Alan Mills a las 11 p.m.

3 horas con olor y sabor a poesía. Por supuesto que no se quedaron hasta el final las 80 puntas que vi al llegar, pero los que sí, formaron un respetadísimo grupo de letraheridos, muy a gusto lectura tras lectura, entre quienes pude notar a Luis Fernando Chueca, Gonzalo Málaga, el gran José Pancorvo, Alex Alejandro, Giancarlo “Polisexo” Huapaya, Wilson Dormani, José Manuel Barrios y muchos más de cuyos nombres no recuerdo. Sorry.

De todos los poemas que escuché, pues me gustaron mucho los de César Panduro, Alan Mills, Jorge Hurtado, Miguel Ángel Zapata, Héctor Ñaupari, Rocío Fuentes, José A. Haya de la Torre, Florentino Díaz, Andrea Cabel, Amalia Gieschen, Helmut Jeri, Vanessa Martínez y Raúl Solis.

Al terminar la maratón poética, todos se dirigieron a un conocido bar de la calle Porta. En el trayecto un generoso Imaginario me ofreció un tronchito que fumé a lo largo de la Benavides. Al llegar al bar me despedí (sólo bebo de vez en cuando). En el taxi, de regreso a casa, estuve revisando el Síncope de Mills y Un pino me habla de la lluvia de M. A. Zapata.

El festival País Imaginario acaba hoy viernes en el referencial Yacana. O sea, la buena música está más que asegurada, y la juerga sí tendrá viada para ser interminable. Y como tiene que ser, los excesos sí estarán permitidos.

Sobre El Festival de Poesía Cielo Abierto

El sábado 1 de septiembre se dará el play de honor del Festival de Poesía Cielo Abierto que se llevará a cabo en la ciudad de Barranca. Es bueno resaltar esta clase de eventos ya que ellos permiten saber qué es lo que se viene escribiendo en poesía en las provincias de Perú. Como muchos saben, en estos días se está desarrollando en Lima El Festival Internacional de Poesía País Imaginario, el cual es todo un éxito (por ejemplo, hace unas horas terminó el recital programado en Antares a las 11 p.m).
Soy de la idea de que en lugar de inclinarme por el apoyo a un solo festival, pues prefiero apoyar cuanto evento haya ya que es hora de hora de quebrar esas divisiones esperpénticas, llevadas a cabo por clanes poéticos signados por la ideología, el compadrazgo, etc. Tanto País Imaginario como Cielo Abierto son una cachetada a esas taras que tanto daño le hacen a nuestra poesía.

Por tal motivo, la madrugada del miércoles interrumpí vía messenger a John López, uno de los responsables de Cielo Abierto, para proponerle una rápida charla sobre el festival. John es un joven poeta chimbotano que ha sido reconocido en importantes concursos literarios y que ha paseado su poesía por varios países de esta parte del mundo. Lo que viene a continuación es la breve conversa:

Gabriel te ha enviado un zumbido.

¿ Cómo nace el festival de poesía Cielo Abierto?

Cielo Abierto nace de la necesidad e interés por difundir la poesía hecha en provincias.

¿ Y por qué Cielo Abierto?

Cielo Abierto es en realidad el nombre de una de las revistas que dirigió el poeta Javier Sologuren. Revista que demostró lo que se hacía en provincias y contra el centralismo limeño. El objetivo de esta primera etapa de Cielo Abierto obedece al espíritu de Destuburizar, como lo llamaba José María Arguedas. Pretendemos crear nuevos espacios poéticos y culturales fuera de Lima, iniciar por ejemplo en barranca, con festivales como éste, luego organizar otra segunda etapa, pero con muchos más poetas de provincia y del extranjero.

MMM ya. ¿Y desde cuándo lo vienen trabajando?

Cielo Abierto viene desde febrero, tuvimos múltiples reuniones con autoridades y grupos aliados comprometidos a este tipo de actividades, pero lo más importante, y de lo cual yo destacaría, sería el entusiasmo de escolares por formar parte de este proyecto, proyecto que desde luego les facilitará su buen desenvolvimiento en la literatura nacional. En Barranca tenemos grupos como Huellas del Nuevo Siglo, de la UNASAM; y la revista virtual Voz Universitaria, también de Barranca; al igual que Anabasis.

¿Cuál fue el criterio para realizar la convocatoria?

Poetas destacados de sus provincias

Obvio.

En este caso, participan: Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca, Cusco, Ica, Rioja, Lima, Cañete, Ucayali, Cajamarca. Poetas que hayan trabajado culturalmente en su zona. Contamos con poetas inéditos y publicados.

¿Por qué llamar a poetas sin libro cuando ese espacio pudo aprovecharse en contar con algún destacado poeta de Lima o provincia con libro? Suena a preferencia personal y como que se contradice con lo que dices de querer romper el centralismo limeño, o sea, da la impresión de que eres presa de lo que criticas.

¿Hola?

Gabriel te ha enviado un zumbido.

No lo creo, porque así como existen poetas con libro y como dices, “destacados”, particularmente a la organización no agradaron mucho.

MMM, ya. ¿Qué expectativas con Cielo Abierto?

Bueno, es la primera vez, respecto a la calidad de poetas invitados. Hubieron otras actividades, pero nunca tuvieron la expectativa deseada, sólo por haber sido organizada por grupos que se condecoraban entre sí, y la poesía no es eso.
Para más información sobre este festival, pueden entrar aquí.
Nota: Lógicamente que este post viene con la aprobación de John López.

miércoles, agosto 29, 2007

Entrevista: Rafael Reig

martes, agosto 28, 2007

Francisco Umbral (1935 - 2007)


sábado, agosto 25, 2007

Los Jotitas




Hace un tiempo, un blogger con ínfulas de Matasiete calificó a los chicos de la Sub 17 como una mini selección que había clasificado al mundial de la Cochinchina (hace más falta más calle) y, por lo tanto, no teníamos que alegrarnos con un un logro menor.

¿Cómo cambia el tiempo, no? A veces la realidad nos enrostra la vacuidades que se dicen sin saber ni jota del tema que se trata. Lo cierto es que esta selección Sub 17 nos está brindando mucha alegría en momentos en que el país vive una tragedia que nos está movilizando a hacer fuerza común con nuestros hermanos del sur.

Así sea un mundial Sub 17, lo que quedará en la historia es que estos aguerridos chibolos han logrado lo que muchos equipos anhelan: quedar en primer lugar de su grupo, sin ningún gol recibido, jugando bien y mostrando un compromiso con esa camiseta que a algunos jugadores de la selección mayor, al parecer, les pesa mucho.

No sé cómo les irá en la segunda fase, dicen que se enfrentarán con el mejor tercero de otro grupo. Si continúan avanzando, pues bien por todos; pero si tienen que regresarse, pues estoy seguro que lo habrán dejado todo en el partido.

viernes, agosto 24, 2007

LA CAVERNA

Rubén Blades y Seis de Solar

Pedro Navaja

jueves, agosto 23, 2007

NOVELA DE MARCO GARCÍA FALCÓN

Uno de los nombres que pensé que deberían estar, sí o sí, en el libro que estuvo a mi cargo, fue el de Marco García Falcón. Como sabemos bien, García Falcón es uno de los mejores escritores peruanos jóvenes hoy por hoy. Su libro, París Personal, es prácticamente un referente obligatorio para todo aquel que esté interesado en saber lo que se escribe en Perú.


Por lo general, los libros de cuentos, los buenos libros de cuentos, siempre son recordados por uno o dos relatos. Sin embargo, de los nueve títulos que acrisola París Personal, perviven en mi memoria siete títulos de extraordinaria factura llamados a perdurar, tales como La tierra más lejana, Un invierno hospitalario, París era la flor de Coleridge, El cazador invisible, El resplandor de Celine, De un azul purísimo y La verdadera flor de Coleridge.

- Este libro es de la puta madre –me dije cuando lo leí en el 2002. Expresión que la he repetido en las dos relecturas que hice años después.

Talento natural y formación libresca son los soportes de un autor que ha sabido ganarse un prestigio irrefutable; saludado con mucha justicia por la crítica; gozando de la consideración de los lectores (he conocido a más de uno (a) que se ha sentido más que agradecido con París Personal).
Luego de un par de reuniones edificantes y risueñas, pues me es gratísimo anunciar que el sello Revuelta Editores, lanzará la primera novela de Marco García Falcón el 1 de diciembre de este año.

No exagero si declaro que esta novela es superior a París Personal. O sea, ya pueden tener una idea de lo extraordinaria que es. Me gustaría decir algo más sobre ella, pero no, por ahora no.

Lo que se dijo de Marco García Falcón y París Personal:

“Buen primer libro de cuentos… un promisorio debut literario” (Javier Ágreda, Domingo de La República)

“Lo que me atrajo fue la entonación y la fluidez de la prosa, el temple de la sensibilidad, una orientación del gusto, cualidades aquí y ahora poco frecuentes entre los nuevos. Hay además una factura limpia, sobria y gustosamente dicha en todo el libro. Y algo así como una mirada propia… Habría que ver qué más hace” (Abelardo Oquendo, La República)

“Con una prosa trabajada, con cimas poéticas, y una madurez y una solvencia impecables, París personal nos descubre a un autor extraordinario dentro de nuestra literatura, al que habrá que tener en cuenta desde ahora” (Iván Thays, Correo)

García Falcón hace alarde de una prosa en extremo atractiva, enriquecida por una adjetivación precisa y diversa y por la profusión de atmósferas nutridas de una imaginación feraz y bien encauzada. Muy recomendable” (Daniel Soria, revista Etecé)

“En cuento, la mayor revelación fue Marco García Falcón…” (Ricardo González-Vigil, El Comercio, en su recuento de los mejores libros del 2002)
“En la narrativa peruana de la última década, entre los libros de cuentos que se me antojan excelentes, está París personal” (Fernando Iwasaki, diario ABC de España.)

miércoles, agosto 22, 2007

Javier Marías & Arturo

Creo que nunca antes me había sentido tan estimulado luego de leer un enlace en blog alguno. Claro, en el estímulo entran a tallar cuestiones tan elementales como irracionales. Hice click en el enlace del post Marías y Pérez Reverte de Notas Moleskine. Tuve la idea de que me iba a encontrar con un texto harto conocido (porque hay muchas maneras de hablar de lo mismo) ya que a ese par de autores los sigo con un desbordado interés. Y no tenía la más mínima idea de que ambos fueran patas.

Tanto Javier Marías como Arturo generan opiniones contrarias en cuanto a su producción, no están en ese dudoso terreno de las críticas digitadas, arregladas, tan caras, desde siempre, en todo ambiente artístico en donde el ego es la razón de ser para no pocos. Ambos, escritores ubicados en las antípodas, extraordinarios representantes del Estilo y el Asunto en la novela. Pero en el caso de Marías, es la primera vez que leo una declaración de admiración por ese tipo de libros que, lamentablemente, muchos escribas no dudan con tirarle barro cada vez que pueden.

De Arturo he escrito regularmente en LFDLS, es un pata a quien admiro muchísimo. Sin embargo, lo que declara Javier Marías sí me ha sorprendido para bien ya que él es muy mencionado por esos escribas que no sé por qué denostan de esas novelas que, imagino, nos han servido de ingreso a las historias que aún están presentes en nosotros.
Lo más probable es que no pasen muchos años para que se lleven a formato de libro las mejores entrevistas o notas sobre estos autores, pues bien, el encuentro convocado por Juan Cruz tendrá que ir de cabeza, ya sea si ese libro es sobre Marías o Arturo. Por eso, si recomiendo la lectura como El agua y el aceite como que me quedaría chico. Es de lectura imprescindile. De hecho.

martes, agosto 21, 2007

Fragmento - Paul Auster

Había hecho lo que me había propuesto hacer, pero no tenía la posibilidad de saborear mi triunfo. Había llegado a mis últimos cien dólares y sólo quedaban tres cajas de libros. Ya no podía pagar el alquiler y, aunque la fianza me daba otro mes de respiro, era seguro que después me echarían. Si las notificaciones empezaban en julio, la crisis se produciría en agosto, lo que quería decir que en septiembre me encontraría en la calle. Pero desde la perspectiva del primerio de julio, el final del verano parecía estar a años luz. El problema no era tanto qué haría entonces, sino cómo llegar hasta esa fecha. Por los libros me darían aproximadamente cincuenta dólares. Sumados a los noventa y seis que todavía tenía, contaba con ciento cuarenta y seis dólares para vivir los siguientes tres meses. No parecía suficiente, pero limitándome a una comida al día, prescindiendo de periódicos, autobuses y toda clase de gastos frívolos, calculé que tal vez lo conseguiría. Así comenzó el verano de 1969. Parecía casi seguro que sería el último que pasaría en la tierra.
(De: El palacio de la luna. Círculo de lectores, 1991)

lunes, agosto 20, 2007

Entrevista - José Carlos Yrigoyen

miércoles, agosto 15, 2007

Leopoldo María Panero

La memoria no me da para tanto, pero no creo que hayan pasado más de ocho años cuando vi por primera vez a Leopoldo María Panero. Por esa época tenía la costumbre de ver el programa de TV de Fernando Sánchez Dragó, Negro sobre Blanco, vía TV española. Aquel lunes en la noche al escritor-periodista-entrevistador-amante de la marihuana y el sexo se le dio, a lo mejor porque no tenía invitados, por emitir sus mejores entrevistas, o las más llamativas. Por ejemplo, pude ver a un Fernando Arrabal pasadazo de copas, cayéndose en más de una ocasión ante la sorpresa de los otros invitados, bajo la complicidad de la sonrisa sardónica del anfitrión, cuyas muecas concentradas en la nariz sostenían sus gafas.

Sin embargo, cuando se pasó la entrevista de Leopoldo María Panero no pude sentir otra cosa que no sea tristeza e infinita curiosidad. Pese a las escabrosas declaraciones, estaba claro que lo suyo era la naturalidad, no había ninguna impostura (ni cuando pidió la Coca Cola, ni mucho menos cuando interrumpió la entrevista para irse a mear y regresar como si nada), y los poemas que leyó fueron más que suficientes como para afianzar mi interés por conocer como se tiene que conocer a los verdaderos poetas: leyéndolos. Lógicamente, es muy difícil que olvide a los dos enfermeros que ingresaron cuando la entrevista llegaba a su fin, ambos sosteniendo un nívea camisa de fuerza para colocársela. Este último detalle me hizo asociar a LMP con Martín Adán, aunque no lo hubiera hecho si por esa época no hubiera estado inmerso en la lectura de Lo Barroco en el Perú.

Por esas cosas que tiene la vida, no pasó mucho tiempo para que pueda leer la poesía completa de LMP gracias a la gentileza de un amigo que me prestó, por dos semanas, esa extraordinaria edición de Visor. En esas dos semanas leí esa biblia de genuino malditismo incontables veces, y cada vez que terminaba no podía dejar de decir “qué genial es este hijo de puta”. Después llegaron otros libros igual de oscuros y perturbadores, como Poemas del manicomio de Mondragón, Esquizofrenias o la balada de la lámpara azul y Guarida de un animal que no existe. Mi idea es poder leer más de él, pero no siempre se abarca en poco tiempo lo que se anhela.

Y por esas cosas que tiene la vida, también me he topado con algunos innombrables que vociferan lo grandioso que es LMP sin haberlo leído nunca. Estos innombrables pertenecen a esa clase de escribas que desean vivir literariamente sin preocuparse en forjar una obra, ni mucho menos un proyecto. Me hablan de Panero como si lo conocieran, creyendo que fumándose un tronchito en Superba y acurrucados mismo Rimbaud y Verlaine ya pueden exigir el derecho a ser llamados “poetas”. No pues, la pose no va con la poesía, tal y como lo sugiere el tío Johannes Pfeiffer en el clásico y leidazo Hacia la comprensión de los poético.

Las referencias, no solo literarias, a LMP se vuelven cada vez más frecuentes; tengo muy presente la que se encuentra en 2666 de Roberto Bolaño, al igual que en algunas canciones de Enrique Bunbury. Y si la memoria no me falla, también en algunos manuscritos de novela que he leído.

Hay un documental muy bueno sobre LMP del director Jaime Chávarri, El Desencanto. Hace buen tiempo lo subí completo a LFDLS, hagan click en 1, 2, 3, 4, 5.

Bueno pues, si aún no lees a Panero, nunca es tarde. Y si ya lo leíste, no hay nada mejor como una placentera relectura. Y antes de irme a almorzar, dejo el video de este extraordinario poeta (lo mejor que tiene España hoy en día).

sábado, agosto 11, 2007

"NN" - Domingo de Ramos

Hoy viernes he salido de casa
Compré lo necesario/alquilé un traje/para estar
lejos del individuo de los días anteriores
Cómo explicarte
Si José fue a llevarte flores
al hospital donde reposas
con tu cabeza cana
que ya no acaricio o que me acariciabas
siendo yo un pequeño animal entre tus brazos
Hoy viernes los periódicos anuncian catástrofes
pero la mía es aún el doble
doble como una moneda
que tiene el mismo peso
las caras distintas
el mismo dolor vacío
que nunca sentí
Estoy seguro que en el hospital
no me anuncian nada nuevo
ni nada viejo
nada de lo que hoy
padezco ni siquiera grabado en el electrocardiograma
que tranquilamente puede ser una hermosa carta
que nunca escribiste
ni la radiografía puede
captar lo hueco que es esta angustia
de la espera
Como los posibles litros de dextrosa
que purificarán
tu cuerpo y vuelva tu voz que venían como dos arroyos
que se juntan desde la
cocina hasta la calle donde yo jugaba un partido de
fulbito
Hoy viernes pude irme tranquilamente a visitarte
y seguramente no te hallaré no encontraré
rastro alguno que me conduzca a tu lecho
como cuando de pequeño corría a tu lado
espantado por el terror que me causaban tus cuentos de
la medianoche
Ya no te hallaré con tus manos blancas
tratando de dibujar algún pájaro
que imitabas en tu canto

como los cantos en quechua que acompañabas con tu
mágica guitarra/violín o arpa que desconocía
mis oídos y mi lengua
Madre
Hoy viernes espero verte como en mi eterno
sueño
te veo a través de la ventana
venir apacible alta y moza como en canto de las aves
en medio de la aurora
que se destiñe detrás de la puerta

(De: Arquitectura del espanto. Asaltoalcieto Ed., 1988.)

jueves, agosto 09, 2007

Michelangelo Antonioni (tributo personal)



Día trágico el 30 de julio para los amantes del buen cine. Se nos fueron Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Como que se ha lamentado más la muerte de Bergman (ésa es mi impresión), pero yo siempre he sido muy entusiasta del cine del director italiano. Precisamente llegué a su trabajo a través de otro director, de Brian de Palma y Blow Out, con John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow. Un pata me dijo que esa película era una homenaje a otra, de un tal Antonioni, y éste me animaba a verla por Vanessa Redgrave y Sarah Miles (es que él era (es) todo un hormonal). Y fue así que me gravé el nombre de Antonioni hasta que durante una semana del mes de marzo de 1999 La Filmoteca de Lima (cuando ésta se ubicaba en el Museo de Arte) programó todo un ciclo dedicado a este director, y claro, de cabeza tuve que ver esa película que sirvió de inspiración para Blow Out. Indefectiblemente que Blow Up es, por donde se le mire, inmensamente superior a la película de De Palma. Y como tenía que ser, la Redgrave y la Miles me obnubilaron (es que no era (soy) de piedra, pues). Pero la historia se me quedó muy grabada en la cabeza, tiempo después me enteré de que esta pela se basaba en el cuento Las babas del diablo de Julio Cortázar.
Hasta hace unos días estuve buscando los dvd´s de Antonioni que tengo. Como se podrá colegir, he visto varias veces Blow Up, El pasajero y La aventura. Si aún no conoces el cine de Antonioni, nunca es tarde. De mi parte subí una famosa escena de Blow Up entre David Hemmings y Sarah Miles. Un tributo tardío, indudablemente.

lunes, agosto 06, 2007

"La carta esférica" - La película




No suelo dar noticias, creo que hay blogs mucho mejor preparados para esos necesarios menesteres. Sin embargo, me es imposible no ocultar mi entusiasmo por la versión cinematográfica de La carta esférica, la que a decir de muchos seguidores de Arturo Pérez Reverte, figura entre lo mejor que ha escrito. La carta esférica es una novela que cuenta la búsqueda del tesoro del Dei Gloria, un barco perdido en las profundidades del mar Mediterráneo hace siglos. Pero también en LCE se nos muestra la radiografía descarnada de unos personajes inolvidables como Tanger Soto y Coy, una mujer ávida de riqueza y un marinero perdido existencialmente a causa del hundimiento de su barco que lo ha dejado, literalmente, en pleno puerto, lo que para un hombre de mar no significa otra cosa que estar muerto en vida.

Como en las novelas de Pérez Reverte, LCE no deja de encapsular distintas tradiciones de la novela, como se puede colegir desde su título, en ésta están presentes lo mejor que en ficción se ha escrito sobre el mar. Hace años le escuché a Arturo que para escribir esta novela tuvo que demorarse muchos años, o sea, desde que tuvo la inquietud de escribir una novela "marítima" supo bien que para llegar a ello necesitaba de una distancia asentada en la experiencia de vida, no ligado al derroche vital, sino a la madurez. Tengamos en cuenta que Arturo es un experto navegante, se sabe que suele viajar muchísimo en su velero cuando está de vacaciones, acompañado de su laptop, más un buen número de novelas.

Esta versión cinematográfica ha recaído en la dirección del español Imanol Uribe, quien tiene la costumbre de dirigir películas basadas en novelas. Aún tengo presente su buen trabajo en Días contados, adaptación de la novela homónima de Juan Madrid, narrador español a quien hay que leer de todas maneras, además, si digo que es bueno, siento que me quedaría corto.

El estreno de La carta esférica está programado para el 31 de agosto en los cines españoles. Sus protagonistas son Aitana Sánchez Gijón (Tanger Soto) y Carmelo Gómez (Coy). Ojalá no tengan que pasar muchos años para que esta película llegue a cines limeños.

Nota: parte de los datos fueron recogidos de la web de APR.

La Caverna

sábado, agosto 04, 2007

La Caverna

miércoles, agosto 01, 2007

Fragmentos - Montero Glez

"El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era lo único en el mundo que jamás le daría por el culo. Con arreglo a esto, es posible imaginarle la noche de autos, adentrándose en la residencial: lleva el culo prieto, el ojo avizor y la pestaña alerta. Su andar, burlón de gracia y chiste, tiene eso que llaman guapura y que tantos suspiros obliga. Los zapatos van lustrados y arrojan un soniquete que preña de ecos lo oscuro, que nos anuncia su salvaje cercanía. También su turbio origen".
............................
"Al muy canalla del Charolito, más que salirse con la suya, lo que le gustaba era entrarse con la ajena. La Carmelilla pega un respingo. Ha sido un balazo directo al pecho que le tiembla como un gorrión. Y dolida se traga las lágrimas. Lo había hecho por él. Se lo pensaba dar a él por lo bajo. Sabía que necesitaba los dineros, el muy canalla; Charolito ¿qué las das que tantos suspiros obligas?"
...........................
"Pero el se mantiene de pie, bravucón, con los pulgares engarfiados en la hebilla de la herradura. Enseña su sonrisa, fina como hoja de cuchillo, y pasea la punta de la lengua por los labios. Se trata de un gesto que sirve para cortar con todo preámbulo. Y ella, a la sazón, incorpora la anatomía y respira su aliento, espeso de noche. Una calentura del infierno, un misterioso latido que engrasa sus piernas, igual que si fuesen armas de fuego. Hablamos de un grado superior de humedad que empapa la casta de sus muslos y que, en aquel entonces, hace que se desprenda del vestido. No lleva sostén tampoco bragas, para qué. Lo deja caer al oloroso césped, un trapito fácil, inevitable, sin esfuerzo, como si lo hubiese ensayado de otras veces. Él observa. No pierde detalle. Empleando mucha sabiduría, sus dedos morenos descalzan unos pies de uñas lacadas en rojo cereza, tobillo fino, zapato de pulsera. Sube a ritmo lento; el tacto delicado de las medias, el interior caliente de los muslos, allí donde sus dedos morenos se recrean. Ella no opone resistencia; sino todo lo contrario: se abre como un acordeón".
(De: Sed de Champán. Debolsillo 21, Randon House Mondadori, 2004.)
Desde LFDLS mis felicitaciones para mi pata Montero por la publicación en España de Besos de Fogueo.