sábado, septiembre 29, 2007

CONELIT 2007

El Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura, organizado por los alumnos de la especialidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de diciembre del presente año. Las ponencias estarán se darán en los dos locales de estudio, el 12 en San Marcos, y del 13 en la tarde hasta su clausura en la PUCP.

Por ello, los alumnos interesados en participar en este congreso, tienen como fecha límite para presentar sus trabajos el día 15 de octubre. Giancarlo Poma Linares, quien me mandó el mail sobre el evento, me dice que habrán invitados extranjeros, además, cada noche se ofrecerá conciertos y recitales. Suena más que interesante.

Para que tengan una información más completa o detallada entren a Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura.

viernes, septiembre 28, 2007

La terquedad de Oblitas / Golazo

Respeto intelectualmente a Juan Carlos Oblitas. Él es una persona a la que no se le puede reducir a sus conocimientos futbolísticos. Más de una voz atendible me ha comentado que él es bastante ecuánime, que lee, que se informa, que no pierde el tiempo, etc., etc. Sin embargo, hace unas semanas le escuché lo siguiente en una conferencia de prensa: “Si Cristal se va a la baja, dirijo a Cristal en la segunda división”. Los problemas de esa institución son varios, y uno de ellos es Oblitas, puesto que uno no se explica cómo es que teniendo un buen equipo (como para hacerla linda en el torneo local, por lo menos), Sporting Cristal sea desde el día de ayer (ahora sí, en serio) el primer candidato al descenso.

Es irreprochable que los jugadores le ponen fuerza y empuje, pero no es suficiente, los partidos se ganan con planteamiento, con una táctica ensayada, y si toca perder, qué pena, pero si se pierde hay que perder jugando a algo, no al guerrazo. Lo que ayer se vio en el encuentro Boys – Cristal no es más que un ejemplo axiomático de lo que el equipo de la Backus es esta temporada: una basura.

Un imperioso cambio tiene que empezar pero ya por el técnico y contratar a uno más capaz porque Oblitas más ya no puede ofrecer, él creyó que las cosas serían como en los años 94 y 95 del siglo pasado, cuando podía campeonar con los jugadores que la institución cervecera compraba y, de paso, sobrevaloraba.

“Si Cristal se va a la baja, dirijo a Cristal en la segunda división” es una lamentable frase que sólo la puede decir un conchudo, o un conchudo involuntario. O sea, ¿el orgullo personal pesa más que la institución?, ¿el no querer admitir que lo que sabe ya no sirve ni para animar a un ganoso pero ineficiente Roberto Palacios?, o sea, ¿Cristal es su chacra? Esa actitud recalcitrante sí da a pie a sospechar con razones que él está esperando a que la dirigencia le llame y le diga: “Juan Carlos, ya no vas más”, a lo que él, muy contento, dice “Ah ya, ¿cómo hacemos con la plata?” y para cuando eso suceda el equipo ya no podrá salvarse ni matemáticamente, porque futbolísticamente anda en nada.

Este año es para el olvido, tanto para Alianza Lima y Universitario de Deportes. Por ello, si el Boys no aprovecha esta oportunidad de tener que lidiar con equipitos sin historia competitiva, es muy difícil que vuelvan a tener opciones claras de campeonar. Boys tiene un jugador distinto, con sobrepeso, sí, pero da igual, porque ese tercer gol de Jhonnier “El potón” Montaño da pie a que los hinchas rosados vuelvan a soñar con aquello que no viven desde 1983.


Histórico

Soy hincha de Alianza Lima, la lógica futbolera "dictamina" que siguiendo la historia en la que se desarrolla un club como éste, mi apego por clubes extranjeros debe ser un reflejo (parecido) de mi irracional local pasión por este deporte. No es una regla, obviamente, pero conozco a muchos, por ejemplo, hinchas de la U, que simpatizan con el Real Madrid, el A.C. Milan, La Universidad de Chile, Peñarol, etc. Cuando les preguntó el por qué de esa preferencia, me responden que se ajusta más a la historia de Universitario de Deportes.

Más de un pata me ha preguntado el por qué no soy hincha de Boca Juniors ya que se ajusta más a la historia de Alianza Lima. En cambio, soy hincha acérrimo de River Plate. ¿A qué se debe?, no sé, pero a lo mejor mi apego por este equipo tiene que ver con que los jugadores que siempre he admirado han jugado, y juegan, con esa camiseta de colores blanco y rojo. Y los partidos que me han tenido en vilo y casi descontrolado los he vivido viendo al equipo de Núñez. ¿Cómo olvidarme de las tapadas de Ubaldo “El Pato Fillol, la garra de Passarella, los golazos de Medina Bello, las jugadas de Enzo Francescoli, el golazo de Crespo ante Sporting Cristal en la Copa Libertadores de 1996, la templanza de Mascherano, las bondades de D´ Alessandro, etc., etc.?

Pues ayer, mientras cenaba en un chifa, vi el que de por sí es un partido histórico, de los de verdad, de los que quedan. Por los octavos de final de la Copa Sudamericana fui testigo del repunte de River Plate ante un poderoso Botafogo. En más de una ocasión se pensó que iba a ser un fracaso más para River, como lamentablemente viene ocurriendo en los últimos años. Los nervios traicionan cuando tienes que remontar un primer resultado adverso como el que se tuvo en Brasil, y de local con un público fiel al que no se le tiene que decepcionar, y encima, recibir un primer gol del visitante que en el puntaje vale doble.


La forma cómo los dirigidos por Passarella accedieron a los cuartos de final de la Copa Sudamericana es, de hecho que sí, el punto de quiebre para que de ahora en adelante este equipo dueño de la tradición de las selecciones argentinas tenga el levante que su rica historia le demanda. Lo visto el día ayer, para los que saben ver fútbol, no se olvidará fácilmente.


jueves, septiembre 27, 2007

Releyendo - Viento en proa

He tenido la oportunidad de compartir mesa en dos ocasiones con Pedro Llosa. La primera fue en la presentación del libro La habitación del suicida de Miguel Ruiz Effio, y la segunda en una mesa de narradores jóvenes, ambos eventos el año pasado.

Para que no se crea que este post descansa en un solapado cherry, sólo diré que con Llosa me une un trato sumamente cordial, entonces, ¿por qué hacer un Releyendo de Viento en proa?, pues fácil: es uno de los mejores libros de cuentos publicados desde el año 2000, y por desgracia, éste tuvo una escasa atención.

El libro Viento en proa ganó el Premio Dedo Crítico Cuento 2002. Si la memoria no me falla, creo haber sido el primer lector del libro como objeto ya que el pata encargado de la edición fue muy amigo mío, quien antes de entregar las cajas de libros a la gente de la revista que convocó el concurso, me pasó un ejemplar que leí con bastante gusto en una hora.

De los seis cuentos de Viento en proa, me gustaron los siguientes: El primo políglota, La olla de Bechi, Sobre el puente Villena, Los garfios de Carrero y el que da título al volumen. Vale decir que, como todo libro iniciático, los temas son muy conocidos: amor, desamor, muerte, suicidio, lealtad, traición, etc. Sin embargo, ¿qué es lo que siempre me ha atraído de este libro?, a lo mejor es la inquietud por salirme de una vez de dudas la que me impulsó a releerlo hace unos días. Me metí de lleno en sus personajes, hurgando en el tratamiento del argumento, apreciando el cuidadoso uso de las palabras, en claro testimonio de relojería que el cuento, el género más difícil de dominar, demanda.

Una chica de nombre Cristina que está a punto de saltar del puente Villena, se percata que un extraño la observa, y éste, en lugar de convencerla de que no salte, no hace otra cosa que ser muy mordaz con ella, confrontándola con su decisión, burlándose de su postura. Así, a grandes rasgos es como va el cuentazo Sobre el puente Villena, cuyo desenlace es quizá uno de los más conmovedores que haya leído en años (sin exagerar). Un patita que quiere recuperar el desenfreno sexual de su esposa, dispuesto a pagarle 3000 dólares a un ex de ella para que la vuelva a someter a los “jueguitos” lúbricos (con su dosis de violencia y brutalidad) y de esta forma liberarla del pasado que la ata en Los garfios de Carrero. O el señor que encontró el amor y la dicha subiéndole ollas de agua caliente hasta el segundo piso de una pensión a la adolescente que con los años sería su esposa en La olla de Bechi.

Seguro que los cuentos Viento en proa y El primo políglota son, de lejos, los mejores, pero son en los cuentos mencionados arriba donde pueden apreciarse las cualidades y habilidades literarias de Llosa, los cuales también sirven de puente para algunos de los cuentos del buen libro Protocolo Rorschach.

Si tienes la oportunidad de toparte con Viento en proa, no la dejes pasar. Cómpralo, cabecéalo, o léelo en alguna biblioteca.

Entrevista a Pedro Llosa.

miércoles, septiembre 26, 2007

Respuesta al patético escritorzuelo Max Palacios

Me han dicho que no debo responderle al escritorzuelo Max Palacios, pero viendo los niveles de bajeza a los que este ha llegado, es imposible no decirle algunas cuantas verdades, porque se ve que aún le duele haber sido desplazado de la antología que acabo de publicar.


Por un lado, Palacios pretende burlarse de mí, pero lo hace de una manera tan patética, que su supuesta sorna no es más que el reflejo de su carencia de talento y formación, he allí una de las razones por las que casi nunca ha llamado la atención de la crítica, y eso que en su haber tiene tres libros. Si en este detalle estoy equivocado, le invitaría a que me refute indicándome las fuentes donde se valora su obra, sea para bien, para mal, no importa. Yo, así sin roche, con toda la leyenda negra que se teje a mi alrededor, puedo decir que tengo más reseñas y comentarios que muchos que se alucinan la encarnación minimalista de Carver. Podría pavonearme de ello, pero no lo hago por una cuestión de amor propio.


Como abogado que es, Palacios es conciente de que bien le puede caer un juicio por difamación. Claro, seguro él se defenderá a su manera, sin privilegiar la reflexión y el pensamiento, creyéndose muy “vivo”, con la suficiente calle para sortear los obstáculos; ojalá la calle y la viveza le hubiesen ayudado cuando fue abollado en una discoteca bar hace varios meses, bajo el pretexto de acosar a una chica llamada V. A. No pues, no es una infidencia lo que cuento, el abollo del que se hizo merecedor este escritor que en alcohol se alucinó galán (sin éxito, vaya novedad), “Mamacita, me encantas”, fue presenciado por más de cuarenta personas, muchas de ellas conocidas en el ambiente literario, más el testimonio de V.A. que entre risas y copas de vino me contó la fracasada proeza del popular Maxito, el feo que se cree bonito. La verdad, Raymond Carver bamba, eres para llorar, puro floro la de este escritorzuelo sin talento que ni siquiera es consignado en los recuentos anuales.


Pues bien, podría decir más, pero no quiero manchar el goce que cada semana me depara DISIDENTES, uno de los libros más leídos, comentados y reseñados de este 2007.

martes, septiembre 25, 2007

Entrevista: Eduardo Lago

miércoles, septiembre 19, 2007

Entrevista: Christian Reynoso

lunes, septiembre 17, 2007

Si yo fuera realmente libre - Alan Pauls

sábado, septiembre 15, 2007

Obsesión - Juan José Lora

Tengo unas ganas locas de quedarme callado,
de no saber ni jota de todo lo que sé,
y de decirle a todo el que venga a buscarme:
ya se fue ... ya se fue.

Hoy siento un ahumado malagradecimiento
a todos los instantes en que me vi feliz;
pienso, cobardemente, haber amado solo
las poses de ternura de una gran meretriz.

¡Oh, síes de estos nunca, ventajas de la muerte,
guillotinas que se alzan ante la eternidad.
¡Pobres nuestras cabezas perdidas en la sombra
del destino nocturno de la Gran Voluntad!

Mi vida se desvive ante el vital desorden
por combatir la peste de la fatalidad.
¿Por qué tantos amores que no han de amarnos nunca,
por más que los amemos toda la eternidad?

Silencio, Gran Silencio, hasta cuándo tus labios
sonreirán en su arco maligno y seductor?
¡Oh la gran bofetada que yo te estamparía
por todas las respuestas que has dado a nuestro amor.

Tengo una ganas locas de dormir y morirme
y resucitar luego para saber quién soy;
y enseguida matarme, fácil y claramente,
estando donde he estado y estaría y no estoy.

(De: Diánidas. Febrero, 1925. Lima, Perú)

La selección de Chemo / Let´s Come Together

Chequeando los blogs de El Comercio encuentro en Debate Caliente (administrado por los patas de Deporte Total) un debate sobre si la selección nacional de fútbol se encuentra lista para enfrentar las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010. El post ¿La selección de Chemo quedó lista para las Eliminatorias? ofrece tres preguntas sencillas para que sean respondidas por quienes deseen. Y aprovechando las preguntas, las copiaré y pegaré para responderlas desde LFDLS ya que desde hace días quería opinar sobre nuestra “maravillosa” selección de fútbol.

¿Crees que el equipo dirigido por Chemo del Solar ha quedado listo para las Eliminatorias?

Definitivamente no. En realidad nunca ha dado visos de estarlo. Esta realidad tiene como principales responsables a los dirigentes que dejaron pasar mucho tiempo para decidirse por la contratación de un técnico, cuando ya muchas de las selecciones latinoamericanas ya habían empezado sus procesos con miras a la próxima eliminatoria. Y cuando a estos zánganos se les prendió el foquito, y ante el apuro de La Copa América, terminan contratando a un técnico muy inteligente pero a la vez demasiado caprichoso y soberbio como Julio César Uribe. Muchas cosas se dijeron alrededor de esta designación en la que tuvo que ver mucho el presidente de la comisión mundialista, Juvenal Silva. Luego de las burradas de Uribe en La Copa América (sin contar su salida de putas en Japón), pues la cualidad aneuronada de los dirigentes no tuvo idea más brillante que cesarlo y ponerle el buzo de seleccionador a un técnico que gozara de la confianza amical de los jugadores y que a la vez les sea sumamente barato, y como en ese entonces a José Guillermo del Solar le estaban ligando las cosas en su campaña con la Universidad Católica de Chile (como si el fútbol chileno fuera superior al peruano), pues se decidió ir tras él. Como era de esperarse, Chemo aceptó en el acto hacerse cargo de la selección que, según su lógica proyección, tenía planeado dirigir en 5 años.

No es una novedad: se clasifica a los mundiales con experiencia, la cual tiene que venir desde el mismo entrenador. Por más buena voluntad que tenga Chemo, está claro que esta experiencia la adquirirá en lo que dure en el cargo. O sea, él vino a aprender, no a sumar. Un claro ejemplo de lo que debió hacerse lo ofreció Chile al haberle puesto el buzo de seleccionador al argentino Marcelo Bielsa. Estoy convencido de que Chile ya tiene medio cupo asegurado de ese quinto puesto al que países como el nuestro están llamados a llegar.
Y claro, no hay que olvidar que nuestra dirigencia es una clara muestra de la más pura criollada porque sólo en ese inframundo puede contarse con tipejos tan inefables como José Mallqui, muy recordado por un soborno por el que fue castigado, y que se supone lo alejaría definitivamente del fútbol, pero no, ese sinverguenza está como si nada "comprometido" con la Comisión Mundialista.

¿Cuál es tu balance de estos dos partidos de preparación?

Pues que estamos jugando igual o peor que la era Autouri. Hay jugadores para destacar, hay entrega (en algunos), pero lo que verdaderamente fastidia: no hay un planteamiento táctico. Tantos los partidos preparatorios con Colombia y Bolivia fueron meros tanteos que sirvieron para el aplauso y la pifia, pero que no dejaron nada claro de cómo la selección afrontará su primer encuentro ante Paraguay.

¿Qué cambios podría hacer el técnico contra los “guaraníes”?

Éste es el equipo que debe arrancar: Arco: Butrón. Defensa: Rodríguez, Galliquio, Acasiete e Hidalgo. Medio: Vargas, Solano, Jayo y De la Haza. Delantera: Farfán y Guerrero. Como siempre, apelando al clásico 4 – 4 – 2. A Pizarro se le hace ingresar desde el inicio del segundo tiempo o faltando 30 minutos para el pitazo final. Y claro, si se cree en un ser superior, pues a rezar.


Let´s Come Together

Leyendo el día domingo la sección Mundo de El Comercio, di con un artículo por lo más interesante de Eric Struy titulado Prensa ataca a burócratas. En él se da cuenta de las burlas que sufre la Unión Europea por parte de la prensa sensacionalista. Leer titulares como “Los eurócratas se benefician de tarifas preferenciales al comprar Viagra” o “Carnet de identidad para los huevos” me parecieron, en principio, producto de una alucinada del corresponsal, pero no. Es así. Titulares como estos se dan todos los días contra la U.E.

La U.E tiene su Dirección General de Comunicación que tiene como objetivo promocionar todas las actividades que a la U. E se le ocurra. Para ello se valen de los alcances de Internet, y como quieren darle un impulso al cine europeo pues no dudaron en realizar el video Let´s Come Together, el cual es también una curiosa venganza contra los diarios sensacionalistas que la fastidian. Tal y como señala Struy, ésta es una muestra de “los excesos de la propaganda y la publicidad del siglo XXI”.

Vale anotar que el video Let´s Come Together es uno de los más vistos en Internet. Lo tienen a continuación:

jueves, septiembre 13, 2007

Devolviendo el favor

Recuerdo que hasta hace unos años se comparaba al ex dictador panameño Manuel Noriega con Alan García. La relación no era tan antojadiza como podría pensarse. Ambos compartían no pocos lazos en común. Sobre ellos estaba el aura de la sospecha (razonable) del enriquecimiento ilícito y la violación de los derechos humanos. La historia ya es conocida: el panameño fue arrestado por un escuadrón de marines mandados por Reagan, mientras que el Rey de la Hiperinflación vivió un exilio dorado aduciendo ser víctima de la persecución política del gobierno de Fujimori, a quien ayudó con esmero a llegar al poder en 1990. Claro, el chongazo de la persecución a García horas después del autogolpe de Fujimori sólo fue una muestra de que cuando hay que retribuir los favores políticos, estos tienen que hacerse bien, con su cuota de indignación y supuesto afán de justicia, en otras palabras: todo un canto a la criollada que terminó con el sujeto que ahora nos gobierna “escapando” de la "persecución" dentro de un automóvil que lo llevó a refugiarse en la embajada de Colombia.

En política no hay casualidades, pero muy pocas veces la justicia, o el intento de ésta, termina imponiéndose, tal y como pasó hace unos días con el fallo judicial que llevará a Manuel Noriega a ser juzgado en Francia y así no ser sometido a la justicia panameña, como era su intención. Para el ex dictador panameño la jugada le ha salido muy mal, puesto que si regresaba a Panamá iba a gozar de las gollerías políticas y judiciales de un sistema por lo más endeble y corrupto. Noriega mantiene oculta una gran fortuna, y lo que es un verdadero temor para sus enemigos políticos: sabe mucho de la carrera política de ellos el soberano jijuna. Si este enano con rostro de mazorca retornaba como si nada al país que trató como su chacra, pues iba a cumplirse el patrón que sólo ocurre en casi todos los países latinoamericanos: la vuelta de los dinosaurios políticos que hicieron lo que le dio la gana con la democracia y el respeto a la libertades. A muy buena hora que la justicia francesa se animó.

Ojalá las cosas fueran así. Pero no. Por ello, no creo que sorprenda el aplazamiento del anuncio del fallo de la justicia chilena sobre la extradición de Fujimori, fallo que ya ha sido decidido y que su demora tiene como protagonista velada a la mandamás chilena Bachelet que, oh casualidad, es la primera interesada en asegurar un tratado de libre comercio con Japón, país que ve como héroe a este otro jijuna. Sin embargo, más allá de los intereses de la clase política del país del sur, vale recalcar, todas las veces que se pueda, la evidente falta de interés del gobierno de Alan Gabriel García Pérez por facilitar de información a la justicia chilena.

La aparente objetividad de los miembros del APRA por dejar que el proceso de extradición se dé en sus cauces normales los delata, puesto que no es lo mismo ser objetivos a no querer, o dejar, brindar la necesaria documentación que sustente con pruebas los evidentes prejuicios cometidos por el sinverguenza Fujimori en sus 10 años de dictadura. Una clara muestra de que en política pueden devolverse los favores de muchas maneras, y vaya que el APRA es campeona en ello. Su historia política está repleta de estas acciones. Y siguiendo la lógica de este “dame que te doy”, García viene ofreciendo una supuesta "nueva" manera de ayudar a quienes lo ayudaron: haciéndose el huevón. Claro, él sabe bien que ahora es su turno.

martes, septiembre 11, 2007

Ian McEwan sobre "Sábado"

Ésta es la segunda parte de una larga entrevista de Melvyn Bragg a Ian McEwan, a razón de la novela Sábado. La entrevista fue emitida hace años en el programa británico The South Bank Show. Está demás decir que McEwan es, hoy en día, uno de los más grandes novelistas del mundo.

viernes, septiembre 07, 2007

Recuento 1978

Hace unas semanas, conversando con un amigo, éste me comentaba que el año 1978 fue el más fructífero de la década del 70. Memoricé el año, pero a lo hablado no le tomé mucha atención. Días después, una amiga me llama para preguntarme si tengo un libro para prestarle, ¿año?, pues 1978. El día de ayer, en la mañana, mientras conversaba con un joven poeta por el Messenger, nuevamente se me menciona dicho año como el más fructífero, en poesía, de aquella década.

Como las cosas no suceden en vano, ayer, en la tarde, estuve cerca de la BNP de San Borja. Ingresé, y aparte de buscar en la Hemeroteca unos datos consignados en reportajes policiales de la década del 40, no desaproveché la oportunidad de corroborar si lo que me dijeron con relación a 1978 era, relativamente, cierto.

Me acomodé en una mesa y el encargado de turno me trajo una caja de plástico con los ejemplares de El Comercio del mes de diciembre de 1978. No perdí tiempo, cogí la edición del día 31, busqué El Dominical y respiré polvo por un rato, llegué al recuento poético y narrativo firmado por Ricardo González Vigil.

Queda claro que el entusiasmo literario y la pasión de G.V no es nada nuevo, y es axiomático que los recuentos del crítico y poeta suelen ser los más completos (es justo decirlo). Confieso que no he leído a todos los escritores de ese recuento, e iré tras la búsqueda de algunos que sí me parecen interesantes, por ello, daré cuenta de casi toda la producción poética y de algunos títulos de narrativa consignados, a ver si alguien también se interesa:

Poesía: La siesta del haragán y otras indiscreciones, de Pedro Cateriano; Sydal, de Manuel Pantigoso; El libro de Dios y de los húngaros, de Antonio Cisneros. Según R.G.V, los más destacados del año. Seguimos: Mitología, de Tulio Mora; Cruzando el infierno, de Jesús Cabel; Sílabas de palabra humana, de Ricardo Silva Santisteban; Canto villano, de Blanca Varela; Aguardiente, de Hildebrando Pérez Grande; Para verte mejor, de Manuel Mejía Valera; Bestiario, de Augusto Tamayo San Román; La mujer de la lluvia llena, de Edgar O´hara; Por la bocacalle de la locura, de Enrique Sánchez Hernani; Perro negro – 31 poemas, de Mario Montalbetti; Zoología, de Carlos Tosi; Memorial de un tiempo a otro, de Víctor Mazzi; Los asesinos de la última hora, de Mirko Lauer; Estación de los desamparados, de Juan Cristóbal; Nuevos poemas de amor, de Winston Orillo (¿¿??); Semilla de viento, de Santiago Aguilar; De la vida y de la muerte en el matadero, de Rubén Urbizagástegui; A tiempo completo, de Artidoro Velapatino; Quiero morir soñando, de Luis La Hoz y Nicolás Yerovi; Espejismos del alba, de Alfonso Cisneros Cox; Memorias de la víspera, de Jorge Espinoza Sánchez; Un buen día, de Carlos López Degregori; El tacto del amor, de Ina Salazar; Población activa, de Luis Rebaza. También se nombra a Pedro Granados, Max Dextre, Francisco Ponce, R.G.V. y varios más.

Aquel año se edita el primer tomo de la poesía de Luis Hernández, el buscadísimo Vox Horrísona.

En narrativa: Silvio en el Rosedal (tercer tomo de La palabra del mudo), de Julio Ramón Ribeyro; como también la versión aumentada de Prosas apartidas. Continuamos: Voyá, de Francisco Izquierdo Ríos; Cuentos completos, de Eleodoro Vargas Vicuña; Azurita, de Edgardo Rivera Martínez; el novelón La vida a plazos de Jacobo Lerner, de Isaac Goldemberg; El truco de los ojos, de Laura Riesco. Y para terminar, un libro que debe leerse: Escritores peruanos. Qué piensan, qué dicen, de Wolfgang Luchting.

jueves, septiembre 06, 2007

Philip Roth

Lo que realmente importa

En su habitual columna de los lunes en Perú 21, Alonso Cueto no es ajeno al malestar que ha generado esa oscura noticia que significó el abandono emocional que el gran dramaturgo norteamericano Arthur Miller hiciera con su hijo ni bien se enteró que éste había nacido con el síndrome de Down. Cretino, inmoral, hijo de..., etc., son calificativos que se quedan cortos ante una bajeza sin nombre que yace en un irrefutable ejemplo de inconsecuencia, puesto que como ya se ha indicado, Miller era un artista reconocido y un intelectual que siempre estuvo en constante lucha contra las injusticias, contra la violación de la libertades, etc., siendo catalogado en vida como “la conciencia moral de Estados Unidos”.

Sin embargo, lo que sí quiero destacar son unos extractos de los dos últimos párrafos de la columna de Cueto puesto que se da justo en el meollo en el que no pocas veces las relaciones humanas y laborales (artísticas, profesionales, académicas, etc.) parecen confluir de una manera tan aberrante que no nos deja avanzar, ya que "algunos" alucinan que son las “pequeñas” venganzas o "grandes" mezquindades las que terminan otorgando buscadísimas satisfacciones.
Primer extracto:

La vida privada de los escritores, como la de cualquier persona, está llena de contradicciones y de vacíos, de situaciones inexplicadas. Algunos escritores son considerados moralmente superiores a otros, pero la moral -tal como la entiende la mayor parte de las personas- no tiene nada que ver con la literatura.

Totalmente de acuerdo. Lamentablemente (ahora sí hablando del ambiente literario local), parece que antes de importarnos la verdadera valía de un escritor (poeta, narrador, ensayista, crítico), o sea, su obra; como que fuera más importante cuán risueño, juerguero o buena gente éste pueda ser. Parece una cojudez tremenda, pero quién sería capaz de negarlo cuando la historia no oficial de nuestra literatura (bares, festivales, revistas dirigidas por sopencos que se prestan al contrabando de reseñas, antologías poéticas dirigidas, grupos, manifiestos) es un gran aval de esta tara.
Segundo extracto:

En juicios de literatura peruana he escuchado también decir que un autor es moralmente superior al otro (en vida y obra), lo que me parece un disparate eximio. Como cualquier persona, un escritor es un paquete de contradicciones. Lo prefiero así frente a los "hombres de honor".

Lo que debe importar ante todo es la literatura como tal, la obra en sí. Me es imposible no ocultar mi fastidio cuando un libro es catalogado como bueno o muy bueno a raíz de su corte ideológico, o el ninguneo a la obra de un buen escritor debido a que éste no exhibe el detallito de poder caerle bien a todo el mundo. Claro que hay quienes han desarrollado muy bien la sonrisita de recepción, y muy bien por ellos, ya que no es nada fácil el poder emascular para toda una vida las verdaderas opiniones guardadas a la fuerza en el corazón.
Considero que cuando dejemos de lado estas malas costumbres, pues nuestra literatura sería mucho más estimulante de lo que ahora es.

miércoles, septiembre 05, 2007

La mejor escena de sexo

No es que sea de aquellos que esperan con ansias el desprendimiento de prendas en película alguna para justificar su visión. Conozco a más de uno que tiene esa costumbre. Por lo general, muchos confinan a las mejores escenas de sexo a las películas pornográficas, pero como no soy parroquiano visual de ellas, pues no puedo decir mucho; lo que sí puedo declarar es que me llaman la atención los documentales sobre la industria pornográfica, como las películas que tratan de éstas, por ejemplo, aún me sigue gustando Boogie Nights, la cual veo a razón de cada dos meses desde hace ocho años.

Volviendo a la razón de este post, o sea, sobre la mejor escena de sexo que haya visto, o la que al menos me guste, pues manifiesto mi fanatismo por esa mujer que se hizo conocida como la novia de Ralph Macchio en Karate Kid. Así es, me estoy refiriendo a la mamacita y tremenda actriz Elisabeth Shue, la que, por alguna extraña razón, no se le reconoce como se debe, ya que me sorprende que se le echen hartas flores a otras actrices, en cuanto a las mejores escenas de sexo, cuando Shue tiene escenas sexuales más que memorables. Los mejores despliegues sexuales que he visto la tienen a ella como protagonista. A ver, haciendo memoria al vuelo, pues ¿quién es incapaz de sacársela de cabeza luego de su actuación en Leaving Las Vegas ante un impotente (en la actuación, ojo) Nicolas Cage?, ¿o cómo olvidarla cuando nos regaló ese derroche pasional de gemidos casi genuinos con Woody Harrelson en Palmetto?
Como en estos días soy presa de una gripe descomunal, he tenido tiempo para navegar a mi regalada gana por la web. En mi hueveo intelectual me topé con un post de Cinencuentro bastante recomendable. En el post se da cuenta de la belleza de Julie Christie y de su actuación en Don´t look back, la que ofrece el aura de exhibir la mejor escena de sexo, según la entusiasta selección del cinéfilo de turno, la cual, por esas cosas de la vida no consigno en su selección incial. Pulsé play en el video y, francamente, me aúno a la preferencia.
Sin más les dejo el enlace, en el que podrán ver también a Donald Sutherland (el papá de quien da vida a Jack Bauer), de La mejor escena de sexo. Provecho.

martes, septiembre 04, 2007

Árboles - Miguel Ángel Zapata

Cada árbol es un fraseo discontinuo, una gola de lluvia,
un río de voces que nos sigue por las tumbas
Las aguas se mueven lejos de los ríos y las dunas
El cuervo vuela en círculos por la copa de los pinos
dándonos las bienvenida y el buen augurio para la noche
El cuervo escribe en el bosque porque hay un lago dentro
de su corazón
Hay un árbol en mi puerta que me habla de mañana
Su corazón es un campo por donde baja un arroyo fresco
lleno de vino
(De: Un pino me habla de la lluvia. Ediciones El Nocedal, 2007)

sábado, septiembre 01, 2007

LA CAVERNA

The Velvet Underground & Nico

I ´ll Be Your Mirror

Nico

All Tomorow´s Parties

Simple Minds

All Tomorow´s Parties